La región Caribe es una de las más zonas más importantes para el desarrollo del sector minero energético colombiano. Gracias a ella, el sector se ha convertido en un clúster de desarrollo que ha generado empleo de calidad, incrementado la producción y la exportación de minerales, aportado a las finanzas públicas y mejorado la calidad de vida de miles de familias.
La privilegiada riqueza geológica y su ubicación estratégica han convertido a esta región en un importante polo de atracción de los proyectos mineros de carbón y níquel más importantes de Colombia. Además, por allí pasan 400 kilómetros de las redes ferroviarias más importantes del país, transportando el 90 % del carbón producido en Colombia y albergando nueve de los once puertos de exportación de minerales que tiene el país.
Según el Banco de la República, actualmente la producción regional de carbón aporta el 91 % del total nacional, la cual alcanzó en 2016 un tope histórico de 90,5 millones de toneladas. Además, el país cuenta con las mayores reservas de carbón en América Latina y un potencial de 16.992 millones de toneladas, el 90 % de las cuales se encuentra en la región Caribe. Así mismo, el 97 % del total de las exportaciones de carbón generadas en los últimos años tuvieron origen en la región Caribe.
Son varios los departamentos de la región que dependen en un alto grado de la renta minera. Así, por ejemplo, en el Cesar, La Guajira y Córdoba la minería es un actor económico y social muy importante e influyente, que representa en promedio para el año 2016 el 35 %, 45 % y 15 % del PIB partamental, respectivamente. Ese aporte al crecimiento del PIB departamental también influye directamente en la generación de empleo en la región Caribe. Los materiales de construcción, el carbón y el níquel son las actividades mineras que más empleos aportan al desarrollo regional. En total, la industria minera genera más de 150.000 empleos entre directos e indirectos en cada uno de los departamentos de la región Caribe.
Del total de empleos, el sector de carbón, el de níquel y el de materiales de construcción aportan cerca del 68 % de los empleos formales de la región, siendo además importante resaltar que los departamentos con mayor generación de empleo minero son La Guajira, Cesar, Bolívar y Córdoba.
Con cifras de la Agencia Nacional de Minería, en Colombia el sector minero produce alrededor de 350.000 empleos directos, siendo particularmente relevante que por cada empleo directo se generan cuatro indirectos, para un total de 1.750.000 empleos; es decir, la región Caribe aporta el 9 % del empleo minero total del país.
Los empleos mineros generados en la región Caribe han aportado a la reducción de las tasas de desemde pleo. Así, en el segundo semestre de 2010 la tasa de desempleo de toda la región se ubicaba en el 9,6 %, reduciéndose al 7,6 % al finalizar el 2017. Además, la tasa de personas ocupadas aumentó al pasar del 53 % en 2010 al 57% en 2017.
Los positivos resultados en el empleo de la región Caribe podrían ser explicados, en parte, por el esfuerzo de las firmas mineras ubicadas en dicha zona por impulsar la mano de obra local, afirmando que más del 70 % de las contrataciones de personal corresponden a personal de la región, generando de esta manera progreso y bienestar regional.
Por otra parte, desde hace cinco años y con la reestructuración del sector minero, el Ministerio de Minas y Energía viene adelantando actividades para promover la formalización y el desarrollo integral de la pequeña minería en Colombia. En la región Caribe, los programas de Formalización Minera han permitido la identificación de 1.237 Unidades de Producción Minera con más de 9.000 trabajadores, sobre los cuales se ha realizado un acompañamiento integral en el mejoramiento de sus operaciones a 340 de dichas unidades, fortaleciendo la minería bien hecha y sostenible. De esta manera, la Formalización Minera se estructura como mecanismo de control y seguimiento técnico y ambiental, que incluye diferentes herramientas que permiten a los mineros garantizar una condición formal de trabajo.
Finalmente, durante los últimos cinco años además de los cerca de $7,5 billones que han pagado por regalías los proyectos mineros, al país y la región le ingresan aproximadamente otros $9 billones representados en impuesto de renta, compensaciones, compras regionales, contraprestaciones portuarias y de ferrocarril, impuestos departamentales e impuesto social de explosivos, entre otros.
La región Caribe es y seguirá siendo un aliado del progreso social y económico del país. Hemos sentado las bases para que el próximo Gobierno continúe por la senda de la minería sostenible, demostrándole al mundo que en Colombia sí es posible hacer minería bien hecha.» *Ministro de Minas y Energía 90% del carbón producido en Colombia es transportado por las redes ferroviarias de la región Caribe.
Fuente: El Espectador
0 comments