Cachirí es hoy un territorio de paz. Después de dos siglos de violencia marcados por eventos históricos como la Batalla de Cachirí en 1816, la Operación Berlín en el año 2000 y por la presencia de grupos armados al margen de la ley; hoy es otro el ambiente que viven los 936 habitantes de este corregimiento ubicado en el municipio de Suratá, Santander.
A ese nuevo Cachirí, llegó el Centro de Integración Ciudadana (CIC) como una evidencia de que allí se está construyendo un propósito colectivo de convivencia, participación e integración. El centro fue recibido por la comunidad el 1 de julio, durante sus ferias y fiestas tradicionales, acompañada de las autoridades locales, los líderes comunales y la empresa privada Minesa.
“Esta es una obra emblemática y representativa, el Centro de Integración Ciudadana, coliseo cubierto, es una obra que van a aprovechar tanto chicos como grandes, nuestros niños del colegio, las veredas y los visitantes para las diferentes actividades”, así lo manifestó el alcalde Ignacio Díaz.
Este nuevo escenario para la participación ciudadana y el desarrollo de actividades pedagógicas, lúdicas, culturales y deportivas, cuenta con cancha multifuncional cubierta, cerramiento en concreto, tarima, graderías, entre otras facilidades. Su construcción representó una inversión cercana a los $1.800 millones, de los cuales el Ministerio del Interior entregó $885.000.000, Minesa $642.331.686 y el municipio aportó $262.331.686.
“Cachirí necesitaba un Centro de Integración Ciudadana ya que sus actividades tenían que desarrollarlas en lugares donde no había techo, ni contaban con una logística para que las personas estuvieran cómodas y pudieran disfrutar de las actividades”, así lo aseguró Edson Pabón, concejal de Suratá y habitante de este corregimiento.
De la mano gobierno local y empresa
Con la entrega de esta obra, el alcalde de Suratá Ignacio Díaz Medina resaltó la labor que viene desarrollando Minesa en la provincia de Soto Norte, aseguró “hoy doy fe, de esta obra y vamos a trabajar de la mano, administración y empresa privada para poder llegar a las comunidades con obras y resultados. (…) Hoy con gran alegría, le podemos decir a Cachirí que estamos cumpliendo y tienen un motivo de orgullo, su Centro de Integración Ciudadana”.
Para Thyana Álvarez, gerente social de Minesa, “la empresa quiere dejar huellas de progreso, no solo en obras de infraestructura sino lo más importante en nuestra gente, los niños, los adultos mayores y toda la comunidad. Es la primera vez que una empresa minera que trabaja en California, deja huella en todos los municipios de Soto Norte”.
Esta obra de infraestructura, así como otras para mejorar la red vial de los municipios de la provincia de Soto Norte, hacen parte del Programa Mi Territorio del Plan Social de Minesa, el cual está enfocado en la gestión, formulación y cooperación de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura y el fortalecimiento institucional, el desarrollo municipal y regional.
Fuente: vanguardia.com
0 comments