Foto: eleconomista.es
Exxon Mobil ha comenzado a perforar los primeros pozos frente a las costas de Guyana en Sudamérica. La compañía petrolera cree que la producción comenzará a dar sus frutos en 2020, un tiempo inferior que el que se ha necesitado para procesos similares, lo que muestra que la tecnología y la eficiencia se han convertido en factores disruptivos para la industria del petróleo.
Los avances tecnológicos van a permitir que este pequeño país produzca más petróleo que toda Argentina cuando todos los pozos estén funcionando a toda máquina. Ahora, extraer crudo de aguas profundas es relativamente más barato y seguro que hace unos años.
El proyecto Liza Fase 1 incluye la perforación de 17 pozos en el bloque Stabroek de Guyana y será la primera parte de un plan para incrementar la producción en el pequeño país sudamericano a más de 500.000 barriles de petróleo al día, según ha asegurado Exxon en un comunicado. Esta cifra representa aproximadamente el 12,5% de la producción diaria actual de la petrolera.
Según el comunicado de Exxon, la perforación comenzó en mayo. Los encargados de analizar el yacimiento calculan que se pueden recuperar hasta 3.200 millones de barriles en la zona conocida como Stabroek Block, que tiene unos 26.000 kilómetros cuadrados.
Liam Mallon, presidente de Exxon, ha señalado en el comunicado que «están en el camino de producir petróleo en menos de cinco años después del primer descubrimiento, que es tiempo inferior a la media a la media de la industria en proyectos con unas condiciones similares».
Exxon, con sede en Irving, Texas, convertirá un buque cisterna en una instalación flotante de producción, almacenamiento y descarga junto con cuatro centros de perforación submarinos. El buque tendrá una capacidad de 120.000 barriles de petróleo al día y le seguirán dos más a medida que la producción aumente de 2020 a 2027.
Guyana cuenta con el mayor yacimiento de petróleo en aguas profundas del mundo tras una serie de importantes descubrimientos desde 2015. Exxon ha estado interesado en impulsar el desarrollo de las reservas del país ante el estancamiento de la producción en los últimos cinco años. El ritmo acelerado del plan de Exxon ha suscitado preocupación a que el Gobierno de Guyana no cuenta con los mecanismos reglamentarios o de derechos necesarios para apoyar la perforación a gran escala.
Exxon espera que estas operaciones generen para la economía de Guyana más de 7.000 millones de dólares durante la vida del proyecto Liza Fase 1. Estos beneficios serán en concepto de royalties y beneficios que se quedarán dentro de la economía local.
Fuente: eleconomista.es
0 comments