Con la puesta en marcha de estos sistemas de energía solar, se generarán alrededor de 20 mil kilovatios/hora en un año y cerca de 570 mil kilovatios/hora durante los 30 años de servicio de los paneles solares. Se evita emisión de 93 mil kilos de CO2 al medio ambiente.
Los paneles solares llegaron al campo. Sectores rurales apartados de la provincia de Soto Norte, donde viven familias que no han contado con el servicio de electricidad, desde el 15 de febrero se iluminan gracias a la instalación de unos innovadores colectores que tienen la tarea de transformar la luz solar en energía fotovoltaica y proveer 325 vatios diarios a cada vivienda.
Esta posibilidad de electrificación solar nace de un programa piloto de energías alternativas liderado por la Sociedad Minera de Santander, Minesa.
En una primera fase de dicho programa, 40 familias de Suratá, Charta y Matanza que no cuentan con el suministro de energía convencional, cuentan con un panel solar que les permite iluminar su vivienda, un refrigerador para conservar sus alimentos y un puerto USB para cargar sus teléfonos celulares en especial en casos de emergencia.
Mónica Romero, Gerente Ambiental de esta compañía, expresó que “Esta iniciativa se suma a la apuesta que hacemos por impulsar el desarrollo socio-económico en Soto Norte; en este caso, de traer tecnología de punta que mejore las condiciones de vida de la población residente en zonas rurales apartadas y sea un ejemplo del uso de energías amigables con el medio ambiente”.
Este ejercicio de promover energías renovables hace parte del programa Mi Territorio, -dentro de la estrategia integral de Responsabilidad Social Corporativa de Minesa- y se desarrolla en conjunto con la empresa Masdar, que también hace parte del grupo Mubadala y es líder mundial en energías renovables.
Fuente: elfrente.com.co
0 comments