Cazaron a “Los Topos”, depredadores mineros que sacaban $2 mil millones al mes en Tolima

Once capturados dejó como saldo el operativo adelantando por el Batallón Rooke, de la Sexta Brigada de la Quinta División del Ejército, en contra de esta banda delincuencial de los Topos mientras realizaban la extracción ilegal de oro en zona rural de Coyaima, Tolima.

En desarrollo del Plan Victoria y cumpliendo con el mandato constitucional, efectivos del Batallón de Infantería N°18 Cr. Jaime Rooke, unidad adscrita a la Sexta Brigada y en coordinación con la Policía Tolima, lograron la desarticulación de la banda delincuencial “Los Topos”, quienes se dedicaban a la extracción de minerales de forma ilegal. Este operativo desarrollado en la vereda El Recreo, del municipio de Coyaima, dejó como resultado 11 personas capturadas.

A través de inteligencia militar, se pudo establecer que este grupo delincuencial extraía durante el día gran cantidad de oro, aproximadamente de 1 a 2 lb diarias, logrando fortalecer sus finanzas con ganancias que oscilan entre los $2.400 millones.

Los capturados corresponden a los nombres de: Alexander Capera, de 29 años, Humberto Santa de 45 años, Jhon Jairo Torres de 31 años, Leónidas Botache de 34 años, Wilson José Esquivel de 45 años, Alexander Santa de 28 años, Diomedes Esquivel, 31 años, Arbey Capera de 20 años, Javier Adames de 54 años, Diego Torres y Víctor Alfonso Esquivel de 21 años.

Durante este operativo no se incautó maquinaria o elementos requeridos para la extracción de minerales. Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y explotación ilícita de recursos mineros.

Cabe destacar que recientemente fueron capturadas 3 personas por este mismo delito en zona rural de Chaparral. En razón a esto, las operaciones militares dedicadas a contrarrestar acciones contra el medio ambiente se desarrollan en todo el departamento del Tolima. Los Héroes Multimisión de la Sexta Brigada continúan frenando el accionar delictivo de bandas delincuenciales que pueden afectar la tranquilidad de los tolimenses, es por esto que se hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho que atente contra su integridad.

Fuente: ibague.extra.com.co