En un año 2017 marcado por una importante recuperación de los precios internacionales del carbón, que contrastó con los anuncios de muchos países de prescindir de este mineral en el largo plazo para producir energía, la producción local del país no repuntó, sino que, por el contrario, tuvo un leve descenso.
Con excepción de Drummond, cuyo volumen de extracción aumentó 14,3 por ciento, a 32,4 millones de toneladas, y de Colombian Natural Resources, que subió su nivel un 21,8 por ciento, el resto del sector cerró con reducciones, particularmente en los departamentos diferentes a La Guajira y Cesar, en los cuales hubo un descenso del 33,2 por ciento, al extraer 6,5 millones de toneladas.
Cifras recientes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) evidencian que el año pasado el país produjo 89,4 millones de toneladas, un 1,5 por ciento menos que en el 2016, cuando se logró un registro de 90,7 millones de toneladas.
Por su parte, la producción en La Guajira, a cargo de Cerrejón cerró en 32,1 millones de toneladas, unas 521.000 toneladas por debajo del resultado del 2016.
Según Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la gran minería sí subió su producción un 2 por ciento, y la del descenso estuvo en el interior del país debido a que volvieron a su normalidad. Y es que, según Ángel, en los nueve departamentos del interior, el 2016 fue un año inusualmente alto (de 9,8 millones de toneladas), mientras que el 2017 fue un periodo típico, con 6,5 millones de toneladas de producción de un carbón principalmente exportado a los países que lo usan en la industria siderúrgica.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, destacó que, en todo caso, la producción del 2017 estuvo muy cerca del record histórico del 2016, de 90,7 millones de toneladas.
En todo caso, según el Dane, el carbón fue uno de los productos que volvió a brillar en las exportaciones, ya que durante el 2017 las ventas del mineral crecieron 59,3 por ciento y con 7.389 millones de dólares, fueron el 19,6 por ciento del total vendido.
Nuevo líderLa novedad en el 2017 fue el cambio en el liderato del escalafón de producción, que pasó a ocupar Drummond, con los 4 millones de toneladas que aumentó su producción, a 32,48 millones de toneladas y logró superar a Cerrejón históricamente el número uno.
Esta compañía logró, además, su récord histórico de extracción del mineral y fuentes de la industria prevén que tendrá un importante cambio en sus resultados, pues en el 2016 ganó 253.076 millones de pesos: en ese año, los precios estaban más bajos y el volumen producido por la compañía alcanzó los 28,4 millones de toneladas.
Esta semana, EL TIEMPO reveló que los dueños de la minera informaron hace unos días a las directivas la contratación de la banca de inversión Goldman Sachs para explorar alternativas tendientes a analizar la venta de activos, tanto en Colombia como en Estados Unidos.
Fuente: El Tiempo
0 comments