Información, diversificación y transformación digital, las tres banderas de la minería colombiana en PDAC 2019

  • Se realizó el “Día Colombia” dentro de la agenda de la Convención Prospectors and Developers Association of Canada – PDAC, el evento más relevante para el tema de exploración minera en el mundo.
  • Durante el “Día Colombia”, la delegación colombiana en Canadá habló ante inversionistas de todo el mundo sobre los avances en política minera, oportunidades de inversión, buenas prácticas de desarrollo ambientalmente sostenible de la actividad y avances en trámites y legislación minera.

En Toronto, Canadá, se llevó a cabo el “Día Colombia” dentro de la agenda de la Convención Prospectors and Developers Association of Canada – PDAC, el evento más relevante para el tema de exploración minera en el mundo.
La Convención PDAC es un referente internacional en temas mineros, a la que anualmente asisten en promedio unas 25 mil personas provenientes de 140 países, de los cuales más de 3 mil son inversionistas. Dentro de la agenda oficial, el Gobierno de Colombia en cabeza de la Agencia Nacional de Minería, ha posicionado un espacio denominado “Día Colombia”, a través del cual y en voz de su institucionalidad, dan a conocer los últimos avances, logros e iniciativas para el crecimiento y expansión de la industria minera. En este 2019, la participación colombiana estuvo a cargo de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, y el director de Consulta Previa del Ministerio del Interior, Luis Fernando Bastidas.
Durante su intervención, la ministra de Minas y Energía afirmó que “en Colombia promovemos la llegada de proyectos mineros que cumplan con los más altos estándares y que cuiden el medio ambiente. En minería, trabajamos sobre tres ejes de trabajo: aumentar la producción, diversificar la matriz de minerales y aumentar los niveles de legalidad y formalidad en el sector”. A su vez reiteró la oportunidad que tiene el país con el cobre, el oro, y la estrategia para la transición energética.

Por su parte la presidenta de la ANM, Silvana Habib, explicó que “la actividad minera está llamada a ser protagonista en las regiones y tener un impacto significativo en la economía nacional. Es importante anotar que el sector es intensivo en capital y genera empleos para población vulnerable en zonas remotas, lo que lo convierte en motor de desarrollo. En 2018 obtuvimos un récord en regalías y contraprestaciones económicas, $2.5 billones de pesos, 20% más que 2017”.

Además, indicó que “para hacer frente a las necesidades del sector y a los retos que impone el territorio, la Agencia Nacional de Minería adelantó su trasformación digital y de información; la Agencia se ha modernizado, tecnificado, y dado importantes resultados que han trascendido más allá de las fronteras mineras colombianas”. La alta funcionaria agregó que “la transformación de la ANM se da desde la digitalización de expedientes mineros; el nuevo Sistema Integrado de Gestión Minera o Catastro Minero Colombiano; el seguimiento y control por medio de tecnología de punta e imágenes satelitales; y el Estándar Colombiano de Recursos y Reservas Mineras”.
Habib Daza puntualizó que “la minería es y seguirá siendo protagonista del crecimiento de la economía colombiana, en la medida que se siga haciendo mediante inversiones responsables y sostenibles”.

Fuente: www.anm.gov.co