Habilidades blandas para empoderar a las nuevas generaciones, una apuesta de la Fundación Social Acerías PazdelRío

En el mes de julio se celebró el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, una fecha que estipuló la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar la importancia de invertir en esfuerzos para la educación, con el propósito de fortalecer las habilidades blandas (sociales y aptitudes) y duras (técnicas y conceptuales) de los jóvenes. Con esta conmemoración se busca brindarles herramientas que logren mitigar el desempleo juvenil, que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es del 13% a nivel mundial, tres veces más que en los adultos.

Esta situación no solo ha sido priorizada por organizaciones internacionales; a nivel nacional, la Cumbre de Líderes por la Educación -el evento más importante en el sector educativo en Colombia-, ha planteado diversas soluciones que están relacionadas con la formación profesional de los jóvenes, la cual debería estar orientada hacia el desarrollo de las habilidades ‘blandas’, como: trabajo en equipo, respeto y comunicación asertiva, para que así logren incrementar sus oportunidades en el mercado laboral actual.

Teniendo en cuenta lo anterior, varias empresas en Colombia han comenzado a desarrollar iniciativas que se basan en modelos pedagógicos y experienciales que fortalecen estas habilidades. El programa “Líderes de Acero” de la empresa siderúrgica, Acerías PazdelRío, es un ejemplo de ello, ya que busca potencializar y fortalecer el liderazgo, los principios y valores en niños, niñas y jóvenes de los municipios de Ubalá, Nobsa y Paz del Río, en donde el vehículo para desarrollar estas aptitudes es la  cultura y el deporte.

En el año 2018, los ‘Líderes de Acero’ tomaron la iniciativa de restaurar el centro cultural – Teatro Acerías-, debido a que seis años atrás, la ola invernal ocasionó una avalancha en el municipio de Paz del Río que deterioró y destruyó este espacio.

Después de siete años, el Teatro Acerías volvió abrir sus puertas, gracias a la participación de la Fundación Social Acerías PazdelRío con el programa ‘Líderes de Acero’ que de la mano de diferentes entidades comola Alcaldía Municipal, Triturados Paz de Río, Carbopaz, Cominorte, Maderas Avellaneda y SMI lograron hacer esto posible.

 “… Lo más lindo que tuvo este teatro es que fue un trabajo en conjunto. Si yo pudiera definirlo en tres palabras serían: trabajo en equipo, muchísima creatividad y persistencia” expresó, Carolina Zapata, Directora de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Acerías PazdelRío, a RCN Radio.

Aunque en Colombia hay más de 3 millones de jóvenes desempleados, programas como los que realiza Acerías PazdelRío no solo se suman al pacto global de trabajar por y para los niños, niñas y jóvenes, si no que demuestran que cada día están en la constante búsqueda, diseño y ejecución de estrategias y alternativas para seguir fomentando la construcción de bienestar e igualdad de oportunidades para las futuras generaciones.