Empleabilidad, un aporte del sector minero colombiano al desarrollo sostenible.

 

Desde el año 2018, Colombia se unió a los 193 países que adoptaron una agenda en pro de garantizar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales buscan mejorar los indicadores de pobreza, salud, educación, igualdad de género, trabajo, infraestructura, cambio climático y justicia, entre otros.

El octavo ODS hace un llamado al trabajo decente y crecimiento económico en el mundo, en torno a este objetivo el Gobierno Nacional propuso uno de los grandes retos de la agenda, el cual consiste que para el año 2030 la tasa de formalización laboral colombiana alcance un 60%, lo que conllevaría a que más personas cuenten con las prestaciones y la seguridad social pertinente que por ley se establece.

Actualmente, la industria minero – energética es un referente de oportunidades laborales, ya que según el Ministerio de Minas y Energía este sector genera 350 mil empleos directos y más de 900 mil indirectos, que son un elemento clave para la inclusión social, el desarrollo y el fortalecimiento de los territorios.

Dentro de su estrategia valor compartido el sector minero busca impulsar proyectos productivos que se originan en las comunidades o en los mismos trabajadores, ya que este es un factor que promueve la fuerza laboral. Un ejemplo de ello es Nelson Ruiz, colaborador de Gold Mining, que gracias a la estabilidad que le brindó la empresa pudo darle educación a sus tres hijos, comprar su casa y obtener predios para seguir desarrollando actividades como la agricultura y la ganadería.

Según el informe de Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019 realizado por la Organización Internacional del Trabajo, en los últimos 30 años se ha reducido la pobreza laboral, en especial en los países de ingreso medio, debido a un aumento en la cantidad de personas que reciben formación técnica, tecnológica y/o profesional.

En Colombia, empresas del sector minero se han encargado de realizar programas de formación educativa. Uno de ellos fue gestionado en San Roque, Antioquia, donde 60 mineros artesanales se capacitaron en cursos de: seguridad minera y labores en espacios confinados. Esta iniciativa se realizó gracias a una alianza entre AngloGold Ashanti por medio del subcontrato, Gramalote, la Sociedad Minera La María S.A.S y el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Este tipo de acciones que genera el sector minero, buscan detectar las necesidades de la industria para implementar estándares con herramientas efectivas que permitan adecuar la formación de técnicos a la demanda del mercado laboral, este es uno los actos que genera oportunidades en el ámbito laboral y que impulsa el progreso de Colombia.