Colombia: Hablemos de minería, pero de verdad

La mirada de algunos, no es la mirada de todos.

 

Algunos usuarios detrás de las redes sociales se han encargado de ser actores de reparto que socializan mitos sobre la minería, a tal punto, de comparar la minería bien hecha con la minería ilegal.

Recientemente en redes sociales se compartió una imagen que claramente deja expuesto el afán de algunos usuarios de atacar la minería bien hecha y responsable, a costa todo. Es tan evidente que sus argumentos se están acabando, que ahora de manera irónica, quieren dejar en entredicho que la minería ilegal es un modelo a seguir por encima de la minería bien hecha. Al contrario de los detractores detrás de los huevitos de twitter y perfiles falsos de Facebook, la minería bien hecha sí tiene argumentos para sustentar un modelo ambientalmente sostenible, social, económico que beneficia al país.

Tomando el recurso de comparar…

  • El nombre lo dice todo: una es conocida como minería ilegal, o también como extracción ilícita de minerales, y por otro lado está la minería bien hecha.
  • Trabajo: según un estudio de 2016 realizado por la Procuraduría General de La Nación, se calcula que en Colombia hay 5.000 niños que trabajan ilegalmente en minas informales. Por otro lado, la Minería Bien Hecha genera 350 mil empleados directos y por cada empleo se generan 4 empleos indirectos, para un total de 1.750.000 empleos. En la minería Bien Hecha no trabajan niños: además de generar empleos dignos, las empresas invierten importantes recursos en programas voluntarios de responsabilidad social y gestión ambiental.
  • Medio ambiente: La Minería Bien Hecha emplea métodos con tecnología limpia y no utiliza mercurio. Además, emplea programas como la rehabilitación de tierras para disminuir el impacto en la zonas de operación. La minería ilegal, por el contrario, tala arboles, contamina el agua, usa mercurio y no mitiga los impactos ambientales que genera la extracción de minerales.
  • Economía: La minería ilegal no paga regalías. La industria minera bien hecha ha pagado cerca de 10 billones de pesos en los últimos cinco años.

Como estos, son muchos los argumentos para sustentar, apoyar y opinar a favor de la Minería Bien Hecha. Además, es fácil el ejercicio de defender el modelo de una minería bien hecha, cuando hay detractores que defienden lo indefinible, al comparar la minería ilegal con la minería responsable. Lo primero que tienen que hacer esos detractores, detrás de un “@”, es conocer la diferencia entre lo que no le aporta al país y lo que realmente sí le aporta al país… la verdad.

Por: Simón Mejía Merino.