Foto: Ángela Botero
Aumentos pueden llegar a superar el 3 %, pero ahí entra a aplicar el Fondo de Estabilización.
Luego de que el Ministerio de Minas y Energía divulgara los precios de referencia para el galón de gasolina a partir del 5 de junio, que están en niveles récord, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, precisó que no existe un tope de variación del 1,5 por ciento en las tarifas mensuales para el consumidor final.
“El tope al que se hace referencia aplica para el ingreso al productor fósil de gasolina y ACPM, dejando claro que la variación máxima permitida no es del 1,5 por ciento, sino de un rango entre -3 por ciento y 3 por ciento para el caso de la gasolina, y de -2,8 por ciento y 2,8 por ciento para el ACPM”, señaló el funcionario.
Y agregó que, entonces, mes a mes el precio de la gasolina se afecta por la variación del ingreso al productor fósil, más la variación del ingreso al productor de biocombustibles, “que sumados pueden resultar en incrementos en el precio de venta al consumidor final superiores al 3 por ciento”.
Por ello, para disminuir el impacto en el precio de venta al consumidor final, cuando el precio internacional sube más que el ingreso al productor fósil del mercado colombiano, el fondo de estabilización de precios de combustibles entra a financiar parte del incremento, de forma que no se afecte el bolsillo del consumidor final.
“La política de estabilización de precios de combustibles busca disminuir el impacto en el precio de venta al consumidor final derivado de la alta volatilidad de los precios internacionales de combustibles”, agregó.
En el caso contrario, se genera un ahorro cuando los precios internacionales están bajos.
Entre mayo y junio, la variación de los precios del galón de gasolina y de ACPM será de 1,81 por ciento y de 1,89 por ciento, respectivamente.
Fuente: El Tiempo
0 comments