Demanda energética creció en Colombia durante el mes de julio

La demanda de energía en julio de 2021 aumentó un 8.25% respecto al mismo periodo de 2020, mes en el que la demanda se había contraído un 3.85%, por efectos de la pandemia que frenó el aparato productivo.

El informe revelado por la empresa XM, filial de ISA, señala que al comparar la demanda del mes de julio de 2021 con la demanda del mismo mes de un año atrás, se observa un crecimiento del 4.0%. Esta es una de las variables que confirma la recuperación económica.

Los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (ordinarios, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis, explica el informe de XM.

Remarca el estudio sobre el consumo de energía que el comportamiento de la demanda nacional de energía eléctrica tuvo un hito relevante en julio del presente año, pues del 21 al 23 de julio se presentó un incremento pronunciado en el consumo de la demanda eléctrica en el país, donde el 23 de julio se obtuvo un valor máximo en los datos históricos de la demanda de energía de 220 GWh-día.

Explica que la demanda promedio del Sistema Interconectado Nacional para el total de los días ordinarios de julio de 2021 alcanzó un valor de 212 GWh-día, presentando un crecimiento del 7.99% frente al mismo mes del año 2020 y de igual forma un crecimiento de 3.92% frente al mes de julio de 2019.

El promedio de los días de máxima demanda (21, 22 y 23 de julio) con un valor de 218 GWh-día, se impone sobre el promedio general de demanda de días ordinarios para el mismo mes, precisa el estudio.

Según el consumo teniendo en cuenta el tipo de actividad, los resultados muestran que en el residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 6.72%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 11.81% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por actividades productivas, la evolución de la demanda muestra que en julio se evidencia una participación del 45.76% de la actividad de Industrias manufactureras, siendo la de mayor representación en la demanda no regulada con un crecimiento del 18.79%, llegando a alcanzar un valor de consumo de 29.55 GWh durante el mes. Luego se ubicó explotación de minas y canteras que llegó a alcanzar un valor de consumo de 14.57 GWh.

Por regiones, Antioquia registra el área del país con mayor crecimiento en demanda de energía al presentar durante julio un crecimiento del 14%. En este orden, están Tolima, Huila y Caquetá con 13%; luego Caldas, Quindío y Risaralda con 9%; el Caribe 9%; Chocó 9%; Centro 7%; Valle 7%; Oriente 7%; Sur 6% y Guaviare 5%.

“La demanda de energía en julio de 2021 fue de 6.377 GWh-mes, lo que representa un crecimiento de 8.25% con respecto al consumo de julio de 2020”, señaló Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

En XM seguimos trabajando 24 horas al día para que los colombianos cuenten con el servicio de energía, manteniendo la máxima confiabilidad y calidad”, sostuvo Jaime Alejandro Zapata.

 

 

 

Tomado de: El Espectador «En 8.25% creció la demanda de energía en Colombia» El Espectador (24 de agosto del 2021) Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/en-825-crecio-la-demanda-de-energia-en-julio-en-colombia/