La Dirección de Desarrollo Minero de Risaralda ya tiene director

Tomado de Gobernación de Risaralda

La minería es el sustento de cerca de 8.000 personas en Risaralda, especialmente del municipio de Quinchía, que se dedican a la extracción de oro, manganeso, cobre, zinc, entre otros minerales, sin embargo, las condiciones de vida de estas personas a lo largo de los años han sido precarias y sus vidas están en riesgo constante mientras realizan esta labor.

Por eso, la administración departamental decidió crear la Dirección de Desarrollo Minero, por medio de la cual se pretende mejorar las condiciones laborales de los mineros informales y reducir los riesgos para desarrollar su labor.

En ese orden de ideas, en las últimas horas el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, designó al administrador público Luis Alberto Hernández Laverde como director de la recién creada Dirección de Desarrollo Minero.

Hernández aseguró que entre los principales retos de esta entidad está el redireccionamiento de estas personas a un ámbito laboral legal y la legalización de las canteras que tiene el departamento.

También señaló que se centrarán esfuerzos en el municipio de Quinchía, donde se llevará a cabo el próximo 20 de agosto una primera sesión descentralizada con los mineros de esa región.

Otra herramienta que se va a implementar en Risaralda, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, es el Centro de Aprendizaje Minero, una plataforma educativa que les permitirá a quienes ejercen esta actividad capacitarse para hacer una minería legal y que busca fortalecer la responsabilidad con el medio ambiente, su influencia en las comunidades y su entorno, en emprendimiento y modelo de negocio exitoso, así como potenciar su confiabilidad ante las autoridades.

Tomado de: Caracol Radio «La Dirección de Desarrollo Minero de Risaralda ya es una realidad» Ana Cristina Álvarez (23 de agosto del 2021) Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2021/08/23/pereira/1629717185_328254.html