Con la meta de extraer 50 mil onzas troy de oro anualmente (1,55 toneladas), Red Eagle Mining arrancó la operación comercial de la mina San Ramón, ubicada en la vereda del mismo nombre del municipio de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia.
En diálogo con EL COLOMBIANO, Rafael Silva, gerente de la compañía, confirmó que las actividades comenzaron en firme el pasado dos de enero. “El proceso de extracción está creciendo y mejorando. En enero se produjeron 1.100 onzas, en febrero fueron 1.974 y en marzo 2.651, es decir, 5.725 onzas en el primer trimestre (178 kilos del metal)”, comentó el empresario.
Con estas actividades se genera empleo para 600 personas, un alto porcentaje de ellas de la zona norte del departamento, y el plan de inversiones contempla la construcción de una planta de pasta de relleno para los socavones explotados, cuyo valor apenas se está cuantificando.
A juicio de Silva, el inicio de actividades en este complejo minero envía un mensaje claro para el sector: “En Colombia se puede trabajar con buenas prácticas y sacar adelante proyectos sostenibles y con responsabilidad social”.
Respaldo de la comunidad
En ese sentido, Rodrigo Castaño, director de la fundación Guanacas (que protege los recursos naturales en el área de influencia de la mina), mencionó que pese a los reparos iniciales que hubo frente a ese desarrollo, la experiencia ha demostrado que el modelo utilizado por Red Eagle es un referente para la explotación minera en el país.
“Hasta el momento ellos están cumpliendo los compromisos que adquirieron con la región. Incluso están comprando los alimentos para el personal a proveedores del municipio, y consideramos que un 70 % de los trabajadores contratados son de Santa Rosa”, sostuvo.
En la parte ambiental tampoco hay reparos, pues Castaño aseguró que se están siguiendo las acciones de mitigación del impacto al medio ambiente como la siembra de árboles, exigida por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).
“Esto, cuando se anunció, generó una gran alerta, pero hoy las comunidades se están beneficiando de este desarrollo”, insistió el dirigente social.
Silva, a su turno, expresó que el trabajo con la comunidad del área de influencia se está atendiendo, y se cumplen sus demandas aplicando buenas prácticas ambientales y sociales, procurando mantener las buenas relaciones con la gente.
Tarea de ocho años
Red Eagle Mining adquirió en 2011 la licencia de exploración de la mina San Ramón. Luego, en 2014, obtuvo la aprobación del Programa de Trabajo y Obras (PTO).
Un año más tarde le fue aprobada la licencia ambiental. El proceso de construcción y montaje tardó alrededor de un año y el nivel de recursos para poner en marcha el proyecto aurífero superó los 120 millones de dólares.
“Los inversionistas son optimistas por el aumento progresivo y constante que observan las actividades. Esperamos cumplir con las expectativas que le propusimos al mercado desde que arrancamos con la mina”, agregó el empresario.
El auspicioso despegue de operaciones comerciales de San Ramón ha coincidido con el buen precio del oro en el mercado internacional, que abrió el año en 1.316 dólares la onza troy y al cierre de marzo se ubicó en 1.327, observando un pico de 1.368 y un piso de 1.305 dólares, en el primer trimestre de 2018.
En ese contexto, Red Eagle no descarta la posibilidad de acometer nuevas iniciativas mineras en el país, y en palabras de Silva “siempre se está en la búsqueda de proyectos para ingresar, pero por ahora no hay nada consolidado”.
De cumplirse la meta de 1,55 toneladas de oro propuesta por San Ramón y de mantenerse el nivel de extracción del año pasado de 19,64 toneladas en Antioquia, el departamento aumentaría en 7,89 % el volumen de este metal, y el municipio de Santa Rosa de Osos se convertiría en el quinto productor después de El Bagre, Remedios, Segovia y Zaragoza.
Fuente: El Colombiano
0 comments