A través de Obras por Impuestos, Grupo Prodeco mejora vías terciarias por $3.512 millones en La Jagua de Ibirico (Cesar)

Tomado de Renovación del territorio
  • Con la participación de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y el INVÍAS actuando como supervisor a la interventoría, el Grupo Prodeco, ejecutó la construcción de 1,6 kilómetros de placa huella, además de cunetas, alcantarillas y labores de mantenimiento vial.

 

  • Con este proyecto se beneficiarán 6900 personas de las veredas La Argentina, El Zumbador, La Esperanza y Manizales del municipio de La Jagua de Ibirico, municipio cobijado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET.

 

Cesar. 8 de septiembre de 2020. En el marco de la Política de Paz con Legalidad que lidera el Gobierno Nacional, el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, la ministra del Transporte, Angela María Orozco y el presidente del Grupo Prodeco, Xavier Wagner, inauguraron hoy las obras de mejoramiento en la vía, que comunican a las veredas La Argentina, El Zumbador, La Esperanza y Manizales Alto, ubicadas en la zona alta de la serranía del Perijá, en el municipio PDET de La Jagua de Ibirico (Cesar), ejecutadas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

 

“El mecanismo Obras por Impuestos representa una oportunidad para que el sector privado le apueste y sea corresponsable en la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. Por eso, el Gobierno Nacional amplió las posibilidades e hizo más simple los requisitos para que más colombianos pudieran pagar sus impuestos generando desarrollo social en los territorios que conforman los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”, explicó el consejero Archila.

 

El mejoramiento, que generó cerca de 38 empleos directos, consistió en la construcción de 1.6 kilómetros de placa huella e incluyó la ejecución de alcantarillas y cunetas por un valor de $3.512 millones. Las obras beneficiarán a 6.900 personas y, sin duda, facilitarán el transporte de insumos y productos agropecuarios generados en el área de influencia, así como productos mineros, coadyuvando a la comercialización y rápidos accesos hacia la cabecera municipal y municipios cercanos.

 

“El mecanismo de Obras por Impuestos ha sido la llave para que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y del INVÍAS, con el decidido apoyo de la empresa privada, brinde alternativas para que las comunidades de las zonas más apartadas del país, puedan disfrutar de mejores vías terciarias, permitiendo impulsar el comercio de productos agrícolas, así como facilitar el acceso a servicios de salud y educación a nuestros campesinos, mediante ahorros significativos hasta del 40% en tiempos de desplazamiento y costos de operación en el caso de La Jagua de Ibirico”,  explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

 

Esta modalidad se desarrolla en el marco de la Ley 1819 de 2016, que permite a las empresas pagar hasta 50 % de su impuesto sobre la renta a cargo a través de la ejecución directa de proyectos de inversión a desarrollarse en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, entre los que se encuentran los municipios cobijados por los Programas de Desarrollo Territorial – PDET. Estos proyectos deben tener por objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida para el suministro de los servicios de energía, infraestructura vial, agua potable y alcantarillado, educación y salud pública.

 

Por su parte, el presidente del Grupo Prodeco, Xavier Wagner, manifestó que “Estas obras son un ejemplo de que una adecuada combinación de esfuerzos entre la empresa privada y el sector público genera un beneficio directo e inmediato para la comunidad, en este caso, para los municipios PDET de la zona de influencia de nuestra operación minera. Igualmente, son el reflejo de nuestro trabajo concertado con las autoridades y comunidades locales para ofrecer soluciones a las necesidades reales de los habitantes de nuestra área de influencia. Por eso, quiero expresar mi agradecimiento a las instituciones aliadas que creyeron en nuestra apuesta por “sembrar” nuestros impuestos en el territorio”.

 

Para el caso de La Jagua de Ibirico, el Grupo Prodeco, actuando como contribuyente, ejecutó el proyecto en la zona de influencia del departamento del Cesar, con recursos provenientes de su declaración de renta y complementarios correspondientes, los cuales fueron manejados a través de la fiducia, teniendo en cuenta que el Estado no tiene ninguna responsabilidad directa, ni solidaria o subsidiaria, en caso de incumplimiento de lo pactado entre el contribuyente y los contratistas, o entre estos últimos.

 

Para Juan Esteban Romero Toro, Director Operativo de INVÍAS, “este tipo de obras apalancan el crecimiento económico y potencial agropecuario, ganadero, cultural y turístico conectando poblaciones  más afectadas por la violencia y la pobreza. En este caso, el INVÍAS actuó como supervisor del contrato de interventoría, lo cual garantiza la calidad y transparencia en la ejecución de las obras con las que se contribuye al desarrollo de la red vial regional y el progreso, equidad y oportunidades para los habitantes del municipio de La Jagua de Ibirico”.

 

Desde 2018 hasta el 2020, a través del mecanismo de Obras por Impuestos se han vinculado en total 75 empresas a 100 proyectos para beneficiar a 138 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, con una inversión de $677.317 millones.

 

El mejoramiento y puesta en servicio de esta vía, da cuenta del compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque por mejorar las condiciones de las poblaciones más vulnerables del país, y a su vez, ratificando que la adecuada combinación de esfuerzos entre la empresa privada y el sector público genera un beneficio directo e inmediato para la comunidad, en este caso para los municipios que pertenecen al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET, en donde es fundamental procurar por la reactivación de la ruralidad por medio de la transformación vial que permita el bienestar integral de la población.