Así le fue a la minería de oro en el primer trimestre

En las cuentas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las actividades asociadas a minas y canteras le dieron un impulso al crecimiento económico del país en los tres primeros meses del año, al observar una variación de 5,3 %, lo que representó un repunte frente al resultado negativo de 3,5 % en los mismos meses del año pasado.

Según la entidad, buena parte de ese dinamismo obedeció al desempeño de la extracción de minerales metalíferos como el oro, que subió de un -32,8 % en el primer trimestre de 2018 a 22,5 % en el mismo periodo de este año.

Para Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el ritmo del sector minero en los primeros meses del año estuvo apalancado por la entrada en operación de nuevos proyectos de minería formal como el de Antioquia Gold, y la ampliación de los proyectos existentes.

“Debemos continuar fomentando el desarrollo de nuevos proyectos mineros para mantener un crecimiento sostenido de la economía e impulsar las ampliaciones de las iniciativas existentes, de hecho, el crecimiento pudo ser mayor si se aceleraran los procesos judiciales que han impedido dinamizar la producción del carbón en el norte del país”, comentó (ver Paréntesis).

Las compañías

Pero, ¿han sentido las empresas mineras de Antioquia esa mejor dinámica? En el caso de Mineros, que explota yacimientos en el Bajo Cauca antioqueño, así como en Argentina y Nicaragua la respuesta depende de cómo se miren los resultados.

En su reporte trimestral, el presidente de esa sociedad, Andrés Restrepo Isaza, explicó que la producción aurífera en Colombia observó un descenso de 13,1 %, al pasar de 22.880 onzas troy en el primer trimestre de 2018 a 19.874 onzas en el mismo lapso de este año.

El empresario explicó que esta reducción obedeció a las demoras en la aprobación de algunos permisos de las autoridades ambientales. No obstante, las operaciones en Nicaragua y Argentina impulsaron las cifras de extracción del metal, elevándola de 46.732 a 71.980 onzas.

En ese contexto, los resultados financieros de la empresa fueron positivos al sumar ingresos por 295.558 millones de pesos, un 63,8 % más que los 180.393 millones de los tres primeros meses de 2018. Por el lado de las ganancias, estas se incrementaron 8,3 %, al subir de 19.884 millones de pesos a 21.531 millones.

Para lo que resta de este año, Restrepo espera que al obtener los permisos ambientales se pueda normalizar la operación en Colombia y cerrar con una producción de oro entre 280.000 y 300.000 onzas.

Con impulso

A su turno, Gran Colombia Gold que tiene minas en el Nordeste antioqueño y el norte de Caldas, anunció que obtuvo un récord en el primer trimestre de 2019 con una producción total de oro de 60.601 onzas, un 15 % más que en el primer trimestre de 2018.

Los ingresos totalizaron 77,45 millones de dólares, un 20 % más que los 64,78 millones de dólares del primer trimestre del año pasado. Las cifras también estuvieron favorecidas por una mejora en los precios internacionales del oro (1.302 dólares por onza) y la tasa de cambio del dólar que pasó de 2.943 pesos a 3.140.

Lombardo Paredes, director de la compañía, confió en que al cierre de este año la empresa totalice una producción de 225.000 onzas de oro, soportada en parte por la campaña de perforación de 20.000 metros en sus minas de Segovia, en el Nordeste de Antioquia.

Sobre Antioquia Gold, que inició operaciones en marzo en el municipio de Cisneros, Nordeste antioqueño, se informó que ha producido 3.072 onzas, y prepara sus minas Guaico y Guayabito para aumentar sus volúmenes de aquí a julio.

Fuente: www.elcolombiano.com