El colapso del dique I de la minera Vale, situado en el municipio de Brumadinho en Brasil, ha generado preguntas sobre el manejo de los relaves en los proyectos mineros. Aprovechando esa discusión, el equipo de ingenieros de Hablemos de Minería indagó sobre los tipos de relaves que existen y cuál representa un menor riesgo para la población.
Antes de comenzar, es importante entender ¿qué es un relave de minería? Este es un residuo que consiste en una mezcla de mineral molido con agua y otros compuestos, es el resultado de haber extraído los minerales sulfurados en el proceso de flotación, según lo define el Glosario Minero del Ministerio de Minas de Chile. Es decir, es el material sobrante del proceso de extracción de minerales preciosos.
Actualmente, en la industria minera, se manejan dos alternativas para almacenar los relaves: depósito de relaves convencionales, como el de la mina de Vale; y depósito de relaves filtrados, producto del desarrollo tecnológico de la minería ¿En qué se diferencian estas dos alternativas?
¿Qué sucedería con el depósito de relaves filtrados una vez culminen los proyectos?
Los depósitos de relaves secos son impermeabilizados, para posteriormente ser cubierto de tierra y vegetación. Con esto se evita la infiltración de agua lluvia en el depósito, y se hace rehabilitación ambiental del área intervenida.
Uno de los ejemplos es el caso de la mina “Tyron Copper” de Nuevo México, E.E.U.U., donde el almacenamiento de relaves fue clausurado y recuperado y hoy luce así.
Asimismo, en el proyecto Hartford Central en Connecticut, Estados Unidos, después de clausurar el depósito de relaves en 2014, se instalaron alrededor de 4.000 paneles solares que producen aproximadamente 1,0 MWh de energía, suficiente para el suministro de más de 1.000 hogares urbanos.
0 comments