La demanda de energía en el país se consolidó en 2018, según reseña la firma XM filial de ISA. Explica el informe de prensa que con un consumo de 69,121 GWh, la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional creció 3.3% respecto al año 2017.
Destaca que agosto fue el mes con mayor consumo de energía con 6,019 GWh. En el tercer trimestre del 2018 se presentó la mayor demanda de energía del año, con 17,750 GWh; en dicho periodo también se presentó el mayor crecimiento del año con un 4.2%, como consecuencia del crecimiento del mercado no regulado en un 6.9% y del mercado regulado en un 3.2%, destaca el estudio.
Por zonas geográficas la demanda registró un máximo crecimiento en la Costa Atlántica con un 5.5%, mientras que el mínimo se registró en la región Sur con un 0.8%.
Por tipo de consumidor, para el mercado no regulado (industria y comercio) el crecimiento en 2018 fue de un 5%, destacándose una de las actividades con mayor porcentaje de participación, explotación de minas y canteras, la cual presentó crecimiento durante los diferentes trimestres del año en comparación con 2017, donde extracción de petróleo crudo y gas natural, con una participación del 58% marcó dicho comportamiento, reseña la empresa XM.
El comportamiento de la actividad de Industrias manufactureras, con una participación del 43% sobre el total del mercado no regulado, y cuyo crecimiento fue progresivo durante los cuatro trimestres del año partiendo en un valor de -0.6% en el primer trimestre, 2.2% en el segundo trimestre, 3.7% en el tercero y 4.4% para el cuarto trimestre.
“Por 21 meses consecutivos en Colombia ha crecido el consumo de energía. En 2018 vimos un crecimiento marcado de la actividad de explotación de minas y canteras, la segunda actividad con más peso en el mercado no regulado, seguida de la actividad de industrias manufactureras”, dice María Nohemi Arboleda Arango, gerente de XM.
Fuente: elespectador.com
0 comments