Perú incrementa su inversión en infraestructura

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que el objetivo es establecer un orden normativo, brindar predictibilidad al mercado, dictar políticas de inversión privada con base en procesos claros y transparentes, y contar con mejores estudios desde el inicio para evitar cambios durante el proceso de concesión y ejecución de los proyectos.

Este reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 240-2018-EF, fue ampliamente socializado y discutido con los sectores, la Contraloría General de la República y el sector privado. Además, cuenta con aportes del Banco Mundial y de una prestigiosa firma de abogados internacionales.

Sugerencias

Para la norma, se formularon más de 600 comentarios y sugerencias de los distintos actores y, por ello, se cuenta con un documento consensuado.

“Se trata de un reglamento que fortalece y moderniza este esquema de promoción de inversiones, con el que se mejora el marco normativo en el que operan las APP, contándose ahora con un sistema normativo sistematizado que proyectamos nos permitirá dar impulso a las inversiones en el país, beneficiando a todos los peruanos”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

A su turno, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Lucía Ruiz, manifestó que un mayor impulso a las asociaciones público-privadas (APP) podría impulsar la colocación de bonos verdes.

Aportes

Se repotenciará el equipo especializado de seguimiento de la inversión (EESI) a cargo del MEF, manteniendo las facultades legalmente asignadas a la fecha.

La misión de este equipo será asegurar que los proyectos se ejecuten conforme a lo establecido en sus cronogramas.

Desarrollarán órganos especializados para la gestión de proyectos para reducir costos y tiempos de coordinación en los ministerios.

Fuente: elperuano.pe