De igual forma, se han realizado en dos oportunidades reuniones de Gestión de Derechos Humanos dirigidas a los representantes de las principales empresas contratistas y proveedores de las operaciones mineras y portuarias de Drummond Ltd. Durante éstas se ha incluido un módulo sobre ética laboral, lavado de activos y financiación de terrorismo.
Como parte de este proceso, durante este 2018 se han sostenido reuniones con representantes de las comunidades del área de influencia, tanto en el Cesar como en el Magdalena, para informarlos sobre estas políticas de DD.HH., la matriz de riesgos y métodos de manejo, y para recibir su retroalimentación acerca de lo anterior y sobre los sistemas de Propuestas, Quejas y Reclamos (PQRs) que tiene la compañía, como parte de un proceso de mejora continua.
Adicionalmente, Drummond aceptó la invitación de la Consejería de DD.HH. de la Presidencia de la República en el año 2015 para formar parte de lo que se conoce como el Grupo de Trabajo de DD.HH. y Carbón, junto con otras mineras, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, con el acompañamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil como Ardura y la Fundación Ideas para la Paz. Dicho Grupo desarrolla documentos y protocolos de buenas prácticas que alimentan el Plan Nacional de Acción en DD.HH. y Empresas.
Acciones de Paz
En su compromiso con los Derechos Humanos, Drummond Ltd. también trabaja en programas de recuperación de tejido social dirigidos hacia las comunidades de sus zonas de influencia. Este es el caso del trabajo que se viene desarrollando con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en proyectos de prevención al reclutamiento de adolescentes y jóvenes. De esta forma se desarrolla en conjunto con la ARN la estrategia de ‘El Golombiao, el juego de la Paz’, con el cual se promueven valores, ética y convivencia pacífica a través del fortalecimiento de habilidades en el deporte y la cultura.
Además, se han desarrollado otras alianzas, como es la que la compañía tiene con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y su programa de Alianzas para la Reconciliación (ACDI-VOCA), entre otras acciones que se desarrollan en el marco de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.
Finalmente, Drummond continúa su proceso de socialización de la Política de Derechos Humanos, incrementando las habilidades y conocimientos de sus empleados para mantener una operación segura y sostenible, y a su vez, genera espacios que aporten a la construcción de valores y principios en las comunidades vecinas.
Fuente: elheraldo.co
0 comments