A raíz de los lamentables hechos sucedidos el pasado miércoles 19 de septiembre en el corregimiento Ochalí del municipio de Yarumal – Antioquia, donde fuimos víctimas de un ataque terrorista que dejó como resultado la muerte de tres de nuestros empleados y heridos a cuatro más, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:
1. Contamos con un robusto sistema de protección, respaldado por un equipo humano profesional, que cuenta con protocolos y procedimientos de evaluación de riesgos, que monitorean permanentemente todas las áreas de operación de la compañía.
2. El equipo de exploración llegó al corregimiento Ochalí el 11 de septiembre e inició el proceso de socialización con la comunidad, que se realiza previo a las actividades de exploración en campo. La comunidad acogió positivamente el proyecto y al equipo de trabajo.
3. Como parte de nuestro proceso de evaluación continua de riesgos, el sábado 15 de septiembre desarrollamos en conjunto con el Ejército Nacional una valoración de las medidas de seguridad en campo, que concluyó con la decisión de acercar aún más las tropas a nuestro campamento, lo cual se hizo efectivo el domingo 16.
4. Reiteramos que nuestra Organización no había recibido amenazas directas en Ochalí. Sin embargo, al finalizar la tarde del miércoles 19 de septiembre, tomamos la decisión de retirar a nuestro personal del campamento con base en mensajes confusos y contradictorios obtenidos de personas en el área. Dicha decisión se ve reflejada en algunos mensajes conocidos públicamente originados por algunos miembros del equipo a sus familiares.
5. La decisión de mantener a nuestro personal en la zona durante esa noche, se basó en la evaluación del mayor riesgo que representaba un largo y complejo desplazamiento nocturno de evacuación.
6. En nuestras operaciones tenemos establecido que, al momento de recibir una amenaza concreta y directa, retiramos todo nuestro personal tal como lo realizamos hace unos meses en el municipio de Toledo – Antioquia, que reportamos debidamente a las autoridades competentes.
Desde el momento de los hechos hemos acompañado permanentemente a las familias de nuestros empleados y contratistas. Referente a nuestros compañeros fallecidos, hemos asegurado todos los medios necesarios para apoyar efectivamente a las familias en este doloroso proceso. En cuanto a los heridos en el ataque, hemos permanecido en contacto permanente con el personal médico para garantizar la mejor atención médica posible para su pronta recuperación
Reconocemos y valoramos inmensamente el apoyo recibido por parte del Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y de Policía para fortalecer la seguridad de nuestros empleados, contratistas y comunidades vecinas a nuestros proyectos. Igualmente, esperamos prontos resultados para dar con los responsables de este criminal acto. Estamos confiados y convencidos que la criminalidad no vencerá a las personas y compañías que trabajamos en el marco de la legalidad llevando desarrollo económico y social en el territorio que nos acoge.
Reiteramos nuestro profundo dolor y solidaridad con las familias de nuestros empleados fallecidos, Laura, Henry y Camilo, y deseamos la pronta recuperación de los heridos. Continental Gold continuará apoyándolos en este difícil momento para ellos, sus familias y todos nuestros funcionarios.
Fuente: continentalgold.com
0 comments