Las ferias empresariales: Mucho más que espacios y momentos de encuentro

En un mundo en donde hay una primacía de lo digital, privilegiando la interacción virtual, muchos personas y empresas encuentran en estos escenarios las oportunidades de relacionamiento directo que necesitan, asumiendo que con ello ya es suficiente, porque conocen e interactúan con todos los grupos de su cadena de valor, así como con sus grupos estratégicos (stakeholders).

Evidentemente lo digital tiene todas estas ventajas y características, pero no es suficiente. De hecho, una tentación que debe evitarse es la de sobrestimar el mundo online, subestimando las relaciones offline. De hecho, las marcas y empresas líderes siguen mostrando que no todo se resuelve digitalmente, lo que ha revalorado El networking en los últimos tiempos. Y esto se logra cuando se asiste eventos para entablar conversaciones con profesionales, colegas, competencia, socios, lo cual abre puertas en el presente y el futuro. No se trata de tener una relación fría con las personas, ni de vender productos o servicios, sino de conocer a personas y crear lazos profesionales.

Y, justamente para eso —incluso antes de que existieras las redes sociales y canales digitales—, personas de negocio crearon un mecanismo de encuentro y relacionamiento: las ferias empresariales, a las que le agregaron componentes académicos, para ganar también conocimiento: los congresos.

Justamente el 26 de septiembre, la agremiación más grande e importante de empresas de Colombia unirá estos dos eventos. En el marco de la Feria ANDI se llevará a cabo el Congreso Minero, combinando lo comercial con lo académico, con lo cual además de ser un espacio y un momento de encuentro, es una gran oportunidad para ser aprovechada, por algunas de las siguientes que expondrán a continuación.

La primera, tiene que ver con la reputación. En efecto, una feria es un escenario para hacer presencia de marca, con lo cual se posiciona la imagen de una marca. Pero, como las personas desfilan por el estand donde está ubicada, permite mostrar la marca, así como conversar con diferentes personas, con las cuales se posicionan mensajes de favorabilidad, que redundarán en uno de los intangibles más valiosos para las empresas hoy: su reputación, que necesita para obtener liderazgo, y para tener disponible, en momentos de crisis.

La segunda razón, como ya se ha mencionado, es la del networking. Tanto en la feria como en el congreso se realizan contactos profesionales, comerciales y personales, tanto de la cadena valor, como de la competencia, convirtiéndose en un escenario de análisis de mercado, así como de la identificación de tendencias presentes y futuras, con un conocimiento de primer nivel proporcionado por expertos.

La tercera razón, es la de integrar el mundo offline con el mundo online. Desde la feria empresarial, la empresa puede —y debe— generar mensajes, diseñar piezas que van a las redes sociales, con lo que se desarrolla una estrategia de comunicación y relacionamiento 360, que combina lo mejor de lo virtual con lo mejor de lo social, ya que también obtiene difusión de mensajes en los medios de comunicación tradicional, a través del free press.

Existen más razones que las expuestas, para hacer presencia en este tipo de eventos, como la Feria ANDI y Congreso Minero pero, lo importante es que cada empresa tenga claro los objetivos estratégicos de negocio porque, para el público asistente, en estos eventos están los líderes y los mejores, que es el mensaje central que queda entre los visitantes, tanto la competencia, como los que pagan la entrada por estar y, a cada empresa, por muy importante que sea, se le aplica la máxima de Julio César a Pompeya: “No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”.

Por Algemiro Vergara, consultor comunicación estratégicas Monodual.com