Este será el año de la infraestructura, pues nunca se ha efectuado inversión tan grande para dotar a los queretanos de vialidades dignas y modernas, sostuvo el gobernador, Francisco Domínguez, al encabezar, junto con el alcalde capitalino, Enrique Correa Sada, la entrega de la modernización de la carretera estatal 500 El Paraíso-Chichimequillas-Puerta de Aguirre, tramo en el que se invirtieron 134 millones de pesos y por el que circulan 24 mil vehículos.
Acompañado del alcalde de Querétaro, Enrique Correa Sada, sostuvo que la decisión de ampliar el tramo a cuatro carriles se tomó tras escuchar a la gente, toda vez quienes por ahí transitaban debían invertir más de 45 minutos, tiempo que ahora podrán destinar para convivir con sus familias.
Indicó que tan sólo al tomar en cuenta a los trabajadores, son 39 mil personas las que diariamente deben transitar la zona, en la que convergen camiones de carga, vehículos particulares y de transporte, por lo que el tránsito vehicular rebasaba la vialidad.
Comentó que se ampliaron a cuatro carriles de 3.6 kilómetros de longitud, en el tramo que va de la presa de Pinto hasta Puerto de Aguirre y sostuvo que las molestias que sufrieron los ciudadanos se debió a la falta de capacidad que tenía la vialidad para desahogar el tránsito, a lo que se suma que los túneles que cruzan el Libramiento San Luis estaban rebasados.
Las obras, dijo, brindan mayor seguridad a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y conductores, punto en el que resaltó que también se rehabilitaron 15 kilómetros de La Griega a Santa María Begoña, acciones que, afirmó, benefician a la zona norte de la capital del estado y comunidades como: Puerto de Aguirre, Pinto, Pintillo, Tierra Blanca, Montenegro, La Estacada y a más de 200 mil habitantes.
Adelantó que el año que entra se efectuará un diagnóstico, de manera coordinada con la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues otras vialidades de la capital también podrían desahogarse.
Nuevo proyecto en puerta
Anunció que como parte de una segunda etapa se realizará una ampliación pasando los túneles que cruzan con el Libramiento San Luis; la cual constará de un kilómetro de longitud y tendrá inversión de 12 millones de pesos; trabajos que estarán a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura.
Obra, producto de buena gestión
Enrique Correa Sada afirmó que se trata de un tramo muy importante, toda vez que las obras deben tener, por principal objetivo, mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Lamentó que en muchas ocasiones no se realizan las mismas inversiones para diferentes comunidades, de ahí que la obra refleja el sentido humano del gobierno estatal, en beneficio de quiénes residen en la zona como quiénes deben transitar por ella por temas de trabajo.
Argumentó que el crecimiento vertiginoso es difícil responderlo con los recursos públicos, de ahí la importancia de la buena gestión.
Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), consideró que se cumplió con una obra como fundamental porque conecta a las principales zonas de los parques industriales de Querétaro, Colón y El Marqués.
Detalló se trata de una vialidad por la que circulan 24 mil vehículos en la hora pico, lo que significa la cuarta parte del tráfico que transita por la carretera 57.
Los trabajos, continuó, implicaron la labor de 120 personas, más de 90 equipos de maquinaria pesada y camiones de volteo. Tras la intervención se cuenta con cuatro frentes de conservación, rehabilitación de la estructura de pavimento de concreto asfáltico, colocación de barrera central, la habilitación de un retorno, una ciclovía, señalamiento vertical y horizontal, con lo que se le da mayor fluidez a los 24 mil vehículos que transitan por la zona.
Cabe resaltar que los trabajos en la carretera estatal 500, El Paraíso–Chichimequillas–Puerto de Aguirre, estuvieron a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y contaron con un tiempo de ejecución de cinco meses.
Fuente: diariodequeretaro.com.mx
0 comments