Foto: ANI
Aunque el primer trimestre del año dibujó un panorama complicado para el sector de la construcción, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), explicó que las perspectivas para este año son positivas.
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, le dijo a este diario que aunque el dato del Dane haya sido alarmante, no se han tenido un cuenta otros factores que indican que el sector va por buen camino.
“La percepción de un primer trimestre difícil se basa en el comportamiento del Indicador de inversiones en obras civiles (del Dane), el cual debe analizarse con cuidado en este momento por varias razones, entre ellas porque incluye varios tipos de infraestructura, no solo transporte”, explicó.
Otra de las razones que da Caicedo, para determinar que el dato no es tan negativo como se ve, es que hubo un cambio en las metodologías de medición. “Es positivo porque ahora la información que recoge se ajusta mejor a la realidad económica del país, pero implica un periodo inevitable de ajuste de la serie”.
En ese sentido, el presidente de la CCI, subrayó que el sector está atravesando por un periodo de transición, en donde se está terminando el ciclo constructivo de los proyectos por obra pública y están aumentando las actividades de construcción, relacionadas con las vías 4G. “Esto genera un efecto estadístico que no implica un deterioro en el ritmo de construcción, pues hay que tener en cuenta que este es un indicador de flujo y no de stock”, agregó.
Otro de los aspectos que destacó el directivo, es el incremento de las inversiones en aeropuertos y que, entre otras cosas, no es registrado en su totalidad por el Indicador de inversión de obras civiles del Dane. “Este solo incluye las intervenciones que se hacen en las pistas, más no lo que se hace en la edificación del complejo de terminales aéreas”, añadió Caicedo.
Los planteamientos del gremio
Con el fin de continuar impulsando el crecimiento del sector, el presidente de la CCI manifestó que el gremio está concentrado en replantear debate de la infraestructura, con el fin de resaltar, aun más, que este es un sector que debe estar al servicio de la comunidad.
“Este es un sector que debe contar con políticas de Estado orientadas a la competitividad, a garantizar la funcionalidad de los corredores de transporte para un abastecimiento eficiente de mercados locales e internacionales. Este sector es el gran aliado de la recuperación económica”, resaltó.
De esa manera, los retos que plantea la CCI, teniendo en cuenta la entrada de un nuevo gobierno, es identificar qué se ha hecho bien en la administración actual y continuar en esa senda.
“Además se debe priorizar las decisiones que mejoren los niveles de servicio los corredores de comercio exterior a ambas costas, y que la nueva administración se empeñe en liderar desde el más alto nivel la ejecución del programa de las autopistas de cuarta generación (4G), el cual representa una de las inversiones en infraestructura de transporte más grande de América Latina”, concluyó el presidente del gremio de la infraestructura.
Fuente: portafolio.co
0 comments