Un fuerte aumento en las restricciones a la exportación por parte de países como China e India sobre materias primas críticas para las tecnologías ecológicas tiene un impacto potencialmente considerable en la economía global y podría dificultar el cumplimiento de los objetivos climáticos, según muestra una investigación de la OCDE.
Las restricciones, con mayor frecuencia impuestos, pero también límites cuantitativos, se han multiplicado por más de cinco en la última década hasta un punto en el que el 10% del valor global de las exportaciones está sujeto al menos a una medida, dijo la OCDE.
China, India, Argentina, Rusia, Vietnam y Kazajstán son los seis primeros en términos de nuevos bordillos en la última década. Esos también se encuentran entre los países de los que muchos de los miembros de la OCDE dependen para el suministro, dijo la organización.
“Hasta ahora, la investigación sugiere que las restricciones a la exportación pueden estar desempeñando un papel no trivial en los mercados internacionales de materias primas críticas, lo que afecta la disponibilidad y los precios”, dijeron los investigadores Przemyslaw Kowalski y Clarisse Legendre. “Teniendo en cuenta las dependencias de la OCDE sobre las importaciones relevantes descritas en este documento, esta situación merece un escrutinio”.
Los hallazgos se producen cuando la OCDE también dijo que se necesita un aumento significativo de la producción y el comercio de los materiales para satisfacer un aumento esperado de cuatro a seis veces en la demanda para la transición verde.
El litio, los elementos de tierras raras, el cromo, el arsénico, el cobalto, el titanio, el selenio y el magnesio registraron el mayor aumento de producción en los últimos años.
“Si bien la producción y el comercio de las materias primas más críticas se ha expandido rápidamente en los últimos diez años, el crecimiento no sigue el ritmo de la demanda proyectada de los metales y minerales necesarios para transformar la economía global”, dijo la OCDE.
0 comments