El precio del cobre tocó un máximo de seis semanas el jueves, ya que las apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá el ritmo de las alzas de las tasas de interés impulsaban los activos de riesgo y debilitaban al dólar, lo que abarata los metales para compradores con otras divisas.
Los datos estadounidenses del miércoles sugieren que la inflación podría estar alcanzando su punto máximo, lo que reduciría la necesidad de subir las tasas de interés que frenarían la actividad económica y la demanda de metales.
Los datos reforzaron la fe de los inversores en que los repuntes de las acciones y los bonos persistirán, aunque los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal dijeron que seguirían aumentando las tasas hasta que las presiones sobre los precios desaparezcan por completo.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,7%, a 8.145 dólares la tonelada, en las operaciones oficiales a viva voz, tras haber alcanzado los 8.190,50 dólares, el máximo nivel desde el 1 de julio.
Los precios del metal utilizado en la energía y la construcción han subido un 17% desde el mínimo alcanzado a mediados de julio, pero han bajado un 25% desde el máximo alcanzado en marzo, debido a la ralentización del crecimiento económico y la demanda.
«La tesis de la que la inflación alcanzó un punto máximo está haciendo subir los metales básicos», dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity. Agregó que los indicios de ajustada oferta en China también están impulsando el cobre. «Los indicadores físicos son bastante alcistas. Creo que el precio seguirá subiendo».
Las existencias de cobre en bolsa y de depósitos aduaneros de China han disminuido y las primas de importación son las más altas desde diciembre.
La producción china de cátodos de cobre aumentó ligeramente en julio.
Sin embargo, la amenaza de más confinamientos por COVID-19 se cierne sobre el mercado, ya que varias ciudades chinas han impuesto nuevas restricciones para contener los brotes de casos.
En otros metales, el aluminio LME subía un 0,1% a 2.491 dólares la tonelada; el zinc añadía un 0,1% a 3.611 dólares; el níquel ganaba un 3,2% a 23.200 dólares; el plomo sumaba un 0,2% a 2.177,50 dólares; y el estaño avanzaba un 0,8% a 24.745 dólares. (Reportaje de Peter Hobson Reporte adicional de Mai Nguyen Editado en español por Juana Casas)
Tomado de Reuters
0 comments