El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda Mera, dio las palabras de bienvenida al Gran Foro ACP Hechos de sostenibilidad y enfatizó en que sin petróleo y gas es imposible la transición energética en Colombia.
Lloreda, en su discurso, indicó que con la lógica de prescindir de los hidrocarburos se acentuará la pobreza en el país y la baja autosuficiencia energética golpearía las finanzas de la Nación.
“Colombia tiene reservas de petróleo y gas, y por tanto la sostenibilidad del país requiere de una industria robusta de petróleo y gas, que le aporta a la transición energética”, aseguró el líder gremial.
Afirmó que la industria de los hidrocarburos es una industria comprometida con la mitigación del cambio climático, que es necesaria para salvaguardar el medioambiente y mejorar la calidad de vida. “Del 0,6% que aporta Colombia al cambio climático, solo el 6% le corresponde a la industria de hidrocarburos”.
En este proceso de mitigación y transición, Lloreda insistió en que el gas es el mejor aliado de la transición energética y el uso de las energías renovables en Colombia. “Estamos acá para aportarles a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, somos líderes en sostenibilidad ambiental y somos pioneros en acciones para mitigar el cambio climático. Por tanto, condenar a la industria del petróleo y gases es condenar al país a su pauperización”.
Lloreda le hizo la invitación a las empresas del sector de hidrocarburos a ser los principales aliados del desarrollo económico y ambiental del país, que se traduce en sostenibilidad y “solo es posible con seguridad energética. Tan solo es mirar a Europa que tambalea porque soslayó su seguridad energética”.
El líder gremial concluyó que el desarrollo sostenible pasa por los hidrocarburos y viceversa.
Por Vanguardia
0 comments