Con el evento, la Agencia Nacional de Minas (ANM) buscó mostrarle a los inversionistas e interesados todo el potencial nacional en el campo de exploración y producción de carbón térmico. En el encuentro estuvo presente Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, y José Miguel Durán, presidente de la ANM.
El ministro recalcó que el país se encuentra atravesando por una oportunidad significativa para aumentar la inversión extranjera, producción y exportación de carbón y, por ende, sus ingresos fiscales. Esto, debido a la situación que está viviendo Europa Occidental con la invasión rusa a Ucrania. Según el Ministro, el país ya ha recibido pedidos de Alemania y Polonia para aumentar sus exportaciones.
«Ayer, con la ANM y la empresa Acerías Paz del Río, se firmó una extensión a la concesión en Boyacá por otros 20 años. Esto está generando más de 1.800 empleos en el departamento. Para finales de este gobierno, esperamos haber formalizado a más de 27.000 mineros», dijo Mesa.
La Ronda Minera de Carbón ofreció dos áreas en el departamento del Cesar. El primer bloque cuenta con más de 6.500 hectáreas y más de 270 millones de toneladas de recursos. El otro, por su lado, se extiende en 2.700 hectáreas y tiene más de 75 millones de toneladas de recursos. Los ofertantes, que tendrán que cumplir con las condiciones ambientales y sociales que exige la ley, podrán presentar sus ofertas a partir del 25 de mayo.
El presidente de la ANM, afirmó que es de suma importancia para el país aprovechar los picos de precios a los que ha llegado el carbón en los últimos meses. Adicionalmente, recalcó que Colombia es el décimo segundo productor de este mineral en el mundo con cerca de de 53,5 millones de toneladas por año.
«El carbón representa cerca de 14% de las exportaciones colombianas y deja más de US$490 millones de las regalías mineras, un 83%», dijo Durán. El carbón nacional, según los funcionarios, es de la más alta calidad, con bajo contenido de azufre y cenizas además de un alto poder calorífico.
Tomado de La República
0 comments