Aunque desde el ocho de marzo de 2022, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia había anunciado que ya estaba lista la hoja de ruta para la incorporación de energía eólica costa afuera, de la cual se esperan US$27.000 millones de inversión, solo hasta este cinco de abril salió la definitiva.
Esta hoja de ruta considera el papel potencial que la energía eólica costa afuera puede desempeñar en el desarrollo del sector energético a mediano y largo plazo en Colombia y proporciona recomendaciones sobre los próximos pasos en términos de formulación de políticas, planificación y desarrollo de proyectos financiables.
Se han previsto dos posibles escenarios de despliegue (alto y bajo), con los cuales se abarca una amplitud razonable de rutas alternativas para Colombia que sirven de base para los análisis de apoyo.
El propósito de los escenarios es poder considerar el efecto de la escala de la industria en el costo, el beneficio para el consumidor, las consideraciones medioambientales y sociales, el beneficio económico y otros aspectos de forma cuantificable.
Los escenarios no se han establecido (ni se han puesto a prueba) mediante una modelización profunda del sistema energético, el cual se recomienda realizar en su momento.
De acuerdo con el Ministerio de Minas, la hoja de ruta de generación de energía con proyectos eólicos costa afuera estuvo desarrollada con el apoyo del Banco Mundial y del gobierno británico a través de la consultora británica Renewables Consulting Group.
“Junto con el equipo que desarrolló la hoja de ruta, incluimos en el documento las más de 280 recomendaciones y sugerencias que recibimos del público”, expuso la cartera de Minas y Energía.
Se espera que, a principios de mayo de 2022, se socialicen las conclusiones de este estudio en un evento de la hoja de ruta, para así abrir el camino a los primeros desarrollos eólicos costa afuera en Colombia.
Según el Ministerio, el recurso eólico costa afuera presenta una estabilidad más alta que en tierra, por lo que permite una mayor generación de energía. “Típicamente un proyecto eólico costa afuera puede generar energía hasta 55% del tiempo, pero en Colombia este valor alcanza casi 70 %”, exponen los cálculos de la cartera.
Además, en la Costa Caribe colombiana hay una velocidad del viento que es calificada como de talla mundial, que supera el promedio global ya que se alcanzan valores de 13 m/s.
Así, se estima que Colombia tiene un potencial de 50 gigavatios (GW) con los proyectos eólicos costa afuera, que pueden traer inversiones importantes al país del orden de US$27 billones, apalancar diferentes eslabones de la cadena de suministro e impulsar el desarrollo portuario.
Tomado de Valora Anlatik
0 comments