Un protagonista del sector energético del país entraría a participar de manera activa en la operación minera en el territorio nacional. Se trata de la petrolera Ecopetrol, que actualmente contempla la posibilidad de explorar y producir fosfatos.
Aunque voceros de la empresa le dejaron en claro a Portafolio que los análisis o estudios para esta iniciativa están en “una etapa muy temprana, en indagaciones”, no negaron que los técnicos de la compañía estén examinando una posible participación en tareas mineras.
Sin embargo, este diario pudo establecer que el interés de Ecopetrol por explorar y producir el mineral radica en la caída de la oferta de los fosfatos y la urea a nivel mundial por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que llevó a que muchos países cancelaran el pedido de los insumos clave para la fabricación de fertilizantes para la agricultura.
Más si se tiene en cuenta que tanto los fosfatos como la urea se importan, pero con la coyuntura en Europa, los volúmenes de ingreso de ambos minerales han caído. A lo que se suma que, con la guerra los precios de ambos elementos han subido.
Así, la oportunidad que se le abre a Ecopetrol la aprovecharía la administración de la petrolera estatal para producir los minerales a nivel local con el fin que se elaboren los fertilizantes que finalmente requiere el agro colombiano.
Otra de las variables que tendrían en cuenta los técnicos de la compañía es la ronda extractiva, representada en las Áreas Estratégicas Mineras (AEM), la cual fue lanzada en octubre del 2021 para la extracción de fosfatos.
Los títulos que ofertó la entidad se localizan en cuatro zonas del país. Uno de los bloque se ubica en el departamento del Huila y los tres restantes están en Boyacá, los cuales cumplen con los requisitos de encontrarse libres y contar con alto potencial para presentar yacimientos del mineral.
Así mismo que para los próximos meses la Agencia Nacional de Minería (ANM) estima estructurar la oferta de nuevas zonas para la producción del mineral.
Tomado de El Tiempo
0 comments