El ataque militar de Rusia a Ucrania, que ha desplomado las bolsas y disparado los precios de materias primas energéticas, como el petróleo que ya supera los 105 dólares el barril de la referencia Brent, presiona al alza los activos tradicionalmente considerados un refugio seguro para las inversiones, como el oro y la deuda pública.
La onza de oro sube el 2,05 por ciento y ya cuesta 1.948 dólares, un nivel que no alcanzaba desde enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus y cuando apenas había comenzado la vacunación masiva de población, según los datos de Blommberg consultados por EFE.
En cuanto a la deuda soberana, la inestabilidad de los mercados ha hecho que los inversores la perciban como una inversión segura, incluso en un momento como el actual, en el que se da por hecho que los tipos de interés van a subir para combatir la elevada inflación.
El interés de la deuda a diez años de los países de la eurozona caían esta mañana en el mercado secundario entre tres y ocho puntos básicos ante la elevada demanda. La rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cae 8,3 puntos básicos, hasta el 0,141 por ciento, y con lo que pierde nivel del 0,2 por ciento que alcanzó a principios de febrero por el endurecimiento de la política monetaria de los grandes bancos centrales.
El bono español tiene un interés del 1,189 por ciento, el de Italia, del 1,875 por ciento; y el de Portugal, del 1,081 por ciento. En todos los casos las caídas superan los 6 puntos básicos.
La deuda Griega cae con menos fuerza, unos tres puntos básicos, y presenta un rendimiento del 2,561 por ciento. El bono estadounidense presenta una rentabilidad del 1,875 por ciento, lo que supone una décima menos que la del cierre previo y el mínimo desde comienzos de febrero.
Tomado: EFE
0 comments