Radiografía del proceso de delimitación del Páramo de Santurbán

Santurbán, el primer páramo en ser delimitado en Colombia, tiene 98.954 hectáreas protegidas para conservación y contemplación, más de 450 especies de flora y fauna y un complejo de cerca de 50 lagunas.

Por más de 450 años los habitantes de la Provincia de Soto Norte han vivido y cuidado del páramo de Santurbán y su agua. La protección de este valioso ecosistema y la preservación de la biodiversidad de la región ha tenido una gran importancia para las comunidades allí presentes, quienes desde épocas remotas han generado acciones de cuidado.

Desde hace varios años, los paramunos se vieron incluidos en un proceso de delimitación que limita sus actividades económicas y culturales. En el caso de algunos municipios, esta decisión los obligó a desplazar a su gente y a perder más del 70% del territorio.

El páramo de Santurbán hace parte de la identidad cultural y ADN de estas poblaciones, ya que los municipios de Soto Norte son la puerta de entrada a este complejo montañoso.

Proceso de delimitación 

Ya son más de 10 años en este proceso, desde el primer gobierno del expresidente Santos quien estableció que los páramos en Colombia debían ser delimitados y para ello el Ministerio de Ambiente delegó al Instituto Alexander Von Humboldt la labor de investigar para aportar los insumos técnicos y científicos.

El 19 de diciembre de 2014 se dio a conocer la delimitación del páramo por medio de la Resolución 2090 y en noviembre de 2017 se notifica la sentencia T-361, donde la Corte Constitucional responde a la acción de tutela instaurada por el colectivo de abogados Luis Carlos Pérez y el Comité por la defensa del Agua y Santurbán. Donde se argumenta que se debe velar por el derecho de participación ambiental en el marco de la resolución 2090 de delimitación.

A partir de la notificación de la T-361 la Corte Constitucional da un año para desarrollar el proceso de participación, que actualmente ya lleva más de 4 años. Desde septiembre de 2019 el Ministro de Ambiente y Desarrollo Ricardo Lozano dio inicio a las mesas de concertación en Bucaramanga, posteriormente se programaron más mesas de concertación en las comunidades de la provincia de Soto Norte. Durante este proceso las comunidades de California y Vetas radicaron una propuesta unificada por municipio para resolver las problemáticas en sus comunidades por la delimitación, actualmente el alcalde de Vetas, personero y líderes de la provincia Soto Norte se proponen como facilitadores de este proceso de participación y concertación.

Santurbán Avanza panorama 2021

Los líderes sociales de Soto Norte se manifestaron a través de comunicados oficiales dónde expresaban la incertidumbre social, política y administrativa frente a la dilatación del proceso y del mismo modo hacían una invitación a todas las autoridades involucradas en este proceso para reactivar la fase de concertación e iniciar la fase de construcción de una propuesta integrada. 

Con el objetivo de responder a las preocupaciones y propuestas de las comunidades afectadas, el proceso de delimitación del páramo se reactiva este 22 de julio con las mesas de concertación para dar cumplimiento a la sentencia T-361 de 2017 y continuar con el proceso de participación de las comunidades y los 40 municipios que tienen injerencia en el ecosistema de páramo.