El Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Diego Mesa, le apuesta a la diversificación de la canasta minera y la formalización de pequeños mineros como ejes de la reactivación económica sostenible para Colombia.
La ambiciosa meta de formalización minera que tiene el Gobierno Nacional para 2021, pretende mejorar las condiciones de empleo, combatir la extracción ilícita de minerales y generar oportunidades de desarrollo en prácticas mineras con estándares ambientales y sociales. De frente al alcance de esta meta, el rol de las empresas mineras privadas a gran escala es fundamental para articularse con los programas de formalización del Gobierno e impulsar a los pequeños mineros que quieren hacer parte de este proceso.
Este esfuerzo del Ministerio de Minas y Energía cuenta con el acompañamiento interinstitucional de la Agencia Nacional de Minería (ANM), así construyen conjuntamente las condiciones que rigen el desarrollo de la minería formal en el país, bajo el esquema de la formalización minera.
Gracias al compromiso de seguimiento y promoción de la legalidad realizado por la ANM en territorios mineros del país se elevan los estándares de legalidad del sector, se fortalece el emprendimiento y se generan condiciones de equidad para las comunidades tradicionalmente mineras. Por esta razón la agencia trabaja para que los mineros tradicionales encuentren las herramientas necesarias para convertirse en titulares mineros.
Este será el año de la formalización, A la fecha, el Ministerio de Minas ha identificado 34 mil mineros en el proceso de formalización, 15 mil se encuentran en tránsito a la legalidad, y 15 mil se identificaron con vocación de legalidad. La meta del Gobierno Nacional es llegar a 27 mil mineros formalizados al finalizar el gobierno, a esta cifra se suma el caso de Calimineros donde 160 mineros de California-Santander reconocen las ventajas de poder desarrollar su labor de forma legal.
Calimineros, es una empresa de pequeños mineros que decidieron asociarse para acogerse a la política de formalización que promueve el Gobierno Nacional, este es uno de los procesos de formalización más representativos para Santander y el país. El pasado 26 de julio en el marco de un Facebook live dónde participó el vicepresidente de promoción y fomento de la Agencia Nacional de Minería-ANM, Germán Barco, quien destacó este exitoso caso de integración minera y habló sobre los retos del sector minero “apostarle a la legalidad, a la seguridad minera técnica y ambientalmente responsable es el objetivo del acompañamiento de la ANM en estos procesos, Sin duda la minería ha sido el motor de nuestra economía y se proyecta como un eje de la reactivación productiva post pandemia, por esta razón desde la agencia nos enfocamos a diversificar la matriz mineral gracias al potencial del territorio colombiano y a las políticas gubernamentales”.
0 comments