Hoy quedan publicados los prepliegos de las vías de accesos Cali-Palmira, por lo que este proyecto podría ser el primero de la quinta generación de concesiones viales (5G) en licitarse.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicará hoy los prepliegos del que sería el primer contrato de la quinta generación de concesiones viales (5G), un grupo de proyectos que se vienen esperando desde hace años, considerando que las 4G se licitaron entre 2013 y 2016.
Se trata de las vías de accesos Cali-Palmira, que contempla la Avenida Ciudad de Cali y los corredores Jamundí-Villarrica y Cali (Sameco)-Yumbo, además del ingreso a Palmira y el tramo Cali-Candelaria, estimados en $3,2 billones.
Cabe recordar que a mediados del año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación del Valle de Cauca y las municipios de Cali y Jamundí firmaron un convenio para acompañar los procesos de consulta de previa con las comunidades de San Isidro, Las Dos Aguas de Cascajal y Bocas del Palo, y así garantizar la participación de estas poblaciones en el proyecto de infraestructura.
Además, a principios de marzo de este año el Ministerio de Hacienda aprobó el presupuesto para las obras de los accesos Cali-Palmira, con lo que solo faltaba el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Este grupo de proyectos (5G), que continúa con el nombre que se adoptó en 1993 con la primera generación de concesiones viales (1G), incluye además autopistas nacionales, infraestructura de navegabilidad, aeropuertos, líneas férreas, vías de acceso a las principales ciudades y sistemas de transporte masivo.
De hecho, en el inventario de las 5G entre el departamento del Valle y el Pacífico también están listadas obras como la nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que se priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo, y los corredores Buga-Loboguerrero y Loboguerrero-Buenaventura, las cuales mejorarán la conectividad del país con los puertos y garantizan la movilidad del transporte de carga.
Según el cronograma del proceso, al final del día de hoy se publicarán los prepliegos y en las próximas semanas los interesados podrán hacer comentarios a la propuesta, estos serán recogidos por la ANI para ajustar los pliegos y abrir el proceso de licitación oficialmente. Es en ese momento cuando los constructores puedes presentar sus ofertas y entre ellos se selecciona uno a quien se le adjudica el contrato.
De acuerdo con el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, este año se sacarán proyectos por cerca de $17 billones, muchos de los cuales ya habían quedado estructurados, pues hacían parte de la cuarta ola de concesiones viales (4G) que no alcanzó a quedar adjudicada.
Tomado de: El Espectador “Este sería el primer proyecto de la quinta generación de
0 comments