Aunque Ecopetrol inauguró recientemente su planta de gas licuado del petróleo (GLP) de Cusiana, la Unidad de Planeación Minero Energética prevé que el déficit del combustible a largo plazo seguirá.
Por ello, la nueva terminal de Plexaport, que está en fase de comisionamiento y que será inaugurada oficialmente en enero, entrará a respaldar con importaciones el abastecimiento no solo de los hogares que usan el combustible, sino el de otros usos del energético. El presidente de Plexa, Juan Carlos Montoya, habló sobre la iniciativa.
«La inaguración será oficialmente en enero y estamos en fase de comisionamiento. Tuvimos el arranque de una fase temprana del proyecto, con la mitad del almacenamiento, haciendo todas las pruebas operativas del funcionamiento de la terminal. En total será una capacidad de almacenamiento de 25.000 barriles, luego de arrancar con la primera fase de 12.500 barriles»
La capacidad de entrega será de 12.000 barriles diarios, tanto a camiones cisterna como a las barcazas, cubriendo el 50 por ciento de la demanda nacional. A través de este proyecto se esta conectado el muelle de la Sociedad Portuaria del Dique a través de una tubería de 1.200 metros.
Según las proyecciones por parte de la Upme es que hay un déficit de oferta de largo plazo y este producto que va a estar disponible se va a reducir a mediados del próximo año, resultado del proyecto de codilución de Ecopetrol.
«Se esperaría es que con la oferta asegurada el mercado siga creciendo, pero la oferta nacional no va a seguir creciendo. A largo plazo va a ser cada vez más necesaria esta infraestructura, porque el déficit se prolonga cada vez más» Afirmó Juan Carlos Montoya, gerente de Plexa
0 comments