Para hoy está prevista la entrega oficial a la ciudad de Cali de la primera flota de buses a gas natural del MIO.
Se trata de 21 vehículos que se desembarcaron en el puerto de Buenaventura y que al llegar a Cali ponen a la ciudad a la vanguardia en el uso de tecnologías limpias en sistemas de transporte masivo, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire.
Los buses son de nueve metros de largo con capacidad para 50 pasajeros; cuentan con 3 puertas que permiten el ingreso a estaciones troncales y pretroncales, aire acondicionado, puertos USB y WIFI, moderno Sistema Multiplexado para diagnóstico del bus en tiempo real para el conductor.
Los vehículos son de marca Sunwin (del grupo SAIC) con motores Cummins, diseñados para funcionar exclusivamente con gas natural vehicular, pueden rodar alrededor de 250 kilómetros al día. Seis buses a gas natural vehicular ya recorren las calles de Cali.
Características
Esta flota es 100% accesible para personas con movilidad reducida y pasajeros con silla de ruedas; tiene luces LED en su interior para mejor iluminación y ahorro de energía; cámara de reversa y 5 tanques de gas ubicados en el techo, para generar mayor confort y espacio a los usuarios.
En Colombia existen más de 1.300 buses a gas natural para transporte de pasajeros. En Bogotá, por ejemplo, se tomó la decisión de incluir 740 buses a gas natural de un total de 1.400, más del 50% de la flota. Medellín tomó la decisión de migrar a tecnologías limpias con gas natural desde el 2011, mientras Transcaribe, en Cartagena, es el sistema de transporte más limpio de Sudamérica con más de 200 vehículos a gas natural y con una operación exitosa desde 2016.
Calidad del aire
La entrada en operación de los 21 buses a gas natural es posible gracias al trabajo conjunto entre GdO, Gases de Occidente, filial de Promigas, y la empresa Blanco y Negro, operadora del MIO.
A esta nueva flota de buses a gas natural para el MIO se suma la experiencia de Tupal, en Palmira, donde, desde el año 2015, está en operación el sistema de transporte de pasajeros con vehículos dedicados a gas natural.
Los costos de operación de buses o camiones con motores dedicados a gas natural son inferiores frente al uso de otros combustibles. Se estiman ahorros superiores al 20% frente a la gasolina y al diésel. Así mismo, hay otros beneficios considerables como la menor emisión de material particulado en un 98%.
El gas natural vehicular constituye una de las alternativas más importantes para mitigar los problemas de salud pública asociados con la contaminación del aire en ciudades como Cali, donde el 9,5% del total de las muertes que se presentan son atribuidas a la contaminación del aire urbano.
“La visión conjunta que debemos construir para tener una ciudad con una excelente calidad del aire, parte del uso de combustibles limpios como el gas natural”, sostiene Mauricio Ramírez Terrassa, Gerente General de GdO.
Tomado de: Diario del Occidente ( 5 de noviembre del 2019) Entrega oficial de la primera flota de buses a gas del MIO. Diario Occidente. Recuperado de: https://occidente.co/cali/entrega-oficial-de-la-primera-flota-de-buses-a-gas-del-mio/
0 comments