Zacatecas, una ciudad con rostro de cantera y corazón de plata

La minería, la cultura y el turismo actividades compatibles

Hablemos de Minería tuvo la fortuna de visitar Zacatecas, en México, ciudad que despeja cualquier duda sobre la imposibilidad de la coexistencia de la minería con otras actividades como el turismo. La ciudad además de estar rodeada de canteras y minas subterráneas de plata y oro cuenta con distintos atractivos turísticos que surgen justamente de la ancestral actividad minera que se desarrolla en la zona.

En la ciudad hicimos un recorrido por la antigua mina El Edén que hoy día es un atractivo turístico. Por sus túneles se puede hacer un recorrido por un museo donde se encuentran distintos minerales en su estado natural que son explicados por un guía, más adelante, en el recorrido se conoce la forma en que trabajaron los indígenas la mina hasta llegar a la minería moderna que se desarrolla hoy en el mundo.

IMG_8414

En la misma mina está la mejor discoteca de la ciudad que funciona para el público general los viernes y sábados. Una vez terminado el recorrido por la mina, se pasa a un teleférico que atraviesa la ciudad y lo lleva a un mirador que tiene una cámara oscura y desde donde se puede ver toda la ciudad con sus sitios turísticos en tiempo real a través de unos telescopios que se reflejan en una superficie que se ilumina una vez se apagan las luces del salón.

TelefericoZacatecas241015

La minería es emblemática para la ciudad, hace parte importante de su historia y su futuro. Grandes yacimientos de plata y oro están a los alrededores y la riqueza que se genera se traduce en inversiones en turismo y cultura, estas dos últimas, fuentes de ingreso importantes para esta ciudad de mineros orgullosos y con corazón de plata.

IMG_8419

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *