Unesco destacó a Colombia en su Informe Mundial 2018

Foto: hoydiariodelmagdalena.com.co

Se dio a conocer el Informe Mundial de la Unesco 2018 en temas relacionados en cultura y desarrollo, y Colombia fue destacada como referente mundial en el diseño de políticas culturales.

Con la presencia de asesores internacionales de la Convención Unesco 2005, se dieron a conocer las conclusiones de dicho informe, ‘Re Pensar las políticas culturales – Creatividad para el desarrollo’ 2018, un instrumento para aplicar la Convención Mundial de 2005, que ha sido ratificada por 146 países, y que es esencial para la elaboración y aplicación de políticas públicas adaptadas a la evolución de las necesidades del sector cultural.

Esta es la primera vez que se presenta la versión en español de dicho informe, que contó con la presencia de Melika Medici Caucino, Especialista del Programa, Unesco Sector Cultura y Secretaria de la Convención 2005; Santiago Ulises Jara, Secretario Ejecutivo, Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, Argemiro Cortés Buitrago, Director de Asuntos Internacionales y Cooperación y de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Adriana González Hassig, Coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

Este informe fue primero presentado en París, Francia, “plantea cuáles son las tendencias en el plano mundial, en temas de la promoción de la diversidad cultural y también, cuáles son los principales desafíos. La versión en español de este documento la lanzamos en Colombia, quizás no habría mejor lugar para hacerlo, porque como se ve en este informe, Colombia es citado en múltiples ámbitos, desde políticas públicas o políticas culturales, hasta el entorno digital o circulación de bienes culturales, como un país que propone una serie de medidas y buenas prácticas. Colombia además, ha sido pionera en estadísticas públicas culturales. Por eso, estamos muy contentos de poder compartir con los colombianos y agradecerles su contribución a la realización de este informe mundial que cubre lo que se hace en 146 países, un universo en el cual Colombia tiene un lugar destacado”, comentó Melika Medici Caucino.

En 2005 la Unesco crea la Convención sobre la ‘Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales’, con la que se busca no solo impulsar condiciones aptas para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, distribución, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente, sino también generar espacios de diálogo entre los países que la suscriben para fomentar la interculturalidad e incentivar un flujo equilibrado de los productos del sector y que la formulación de las políticas públicas sectoriales tenga en cuenta todos los eslabones de la cadena de producción de bienes y servicios culturales.

“Hicimos muchas cosas. El tema de la diversidad cultural ha sido un tema prioritario y lo será en las agendas del próximo gobierno. Tiene que ver mucho con el trabajo articulado con las universidades.  Hay un compromiso para que este país, a través de los procesos culturales, construya paz. Y eso se ha demostrado en este informe, que revela el ansia de los colombianos por reconocer su diversidad”, dijo el jefe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés.

Cortés también destacó cómo en los dos últimos años se ha dado un creciente interés, por parte de diferentes países, por conocer lo que está pasando en Colombia en términos de artes y poblaciones. “Estamos  trabajando por la internacionalización de la cultura y las artes colombianas, una apuesta que debe continuar. Hoy, Colombia es modelo de políticas públicas en Iberoamérica y estamos avanzando en relaciones con África. Hay casos exitosos de la política colombiana que han sido reconocidos internacionalmente, como el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, Las leyes de cine y las políticas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, que han convertido a Colombia en un referente”, puntualizó.

Conclusiones

Entre las conclusiones del Informe Mundial se destaca la cultura y desarrollo sostenible, pues en Colombia se ha dado un aumento en las inversiones de las ciudades hacia el desarrollo de las industrias culturales. Y aunque por primera vez, y principalmente en países del Hemisferio Sur, la cultura se integra cada vez más en los planes y estrategias nacionales de desarrollo, la porción de la ayuda para el desarrollo que se gastó en la cultura actual es la más baja de los últimos 10 años.

Por primera vez, los ingresos digitales representan el 50% del mercado de música grabada, creciendo casi un 18% durante el año pasado debido a un fuerte aumento en la participación de los ingresos a través de servicios de ‘streaming’.

También, que los ataques contra artistas han aumentado en los últimos años, incluso en el entorno digital donde la vigilancia y el acoso en línea representan nuevas amenazas para la libertad artística, aunque existe un mayor número de iniciativas para apoyar los derechos sociales y económicos de los artistas, especialmente en África.

Si bien los países han avanzado considerablemente en la aplicación de políticas y medidas en toda la cadena de valor, especialmente fomentando la creación de artes digitales, apoyando el espíritu empresarial creativo, acelerando la modernización de los sectores culturales, promoviendo la distribución y actualizando la legislación sobre derecho de autor, la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas sigue siendo insuficiente.

Participación colombiana

En el 2013 Colombia adhiere a la Convención de 2005 y como uno de sus compromisos ante la Unesco, debe presentar un informe cuatrienal sobre el estado de las políticas y medidas culturales del país, en el que se presentan los avances en cuanto al estado de las políticas públicas adaptadas a la evolución de las necesidades del sector cultural.

Colombia se ha destacado por políticas y medidas orientadas desde el Ministerio de Cultura, entre las que se encuentran el marco legislativo para el desarrollo de la cinematografía nacional, la Ley de Espectáculos Públicos, la política de emprendimiento y las industrias culturales, la política de comunicación y cultura, la Cuenta Satélite de Cultura y las políticas nacionales de las artes.

Integración de la tecnología y la cultura en proyectos como ‘Crea Digital’, ‘Quioscos Vive Digital’ y ‘Cine para todos’, por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fortalecimiento de la radio comunitaria como actor de cambio social, paz y convivencia, con iniciativas como las ‘Becas de Radios Ciudadanas’ del Ministerio de Cultura y proyectos interinstitucionales como ‘Radios comunitarias para la paz’ liderada por la Red Cooperativo de Medios Comunitarios de Santander (Resander) con el apoyo el Ministerio de Cultura, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con financiación de la Unión Europea.

Fuente: hoydiariodelmagdalena.com.co