Protesta en California de 8 mujeres: “una urgencia para llevar más inversión a esa región”

 

California, Santander. En la provincia de Soto Norte donde se desarrollará el proyecto de Minesa, hay un índice alto de desempleo, entre otras muchas razones porque la delimitación del páramo ha restringido actividades que ancestralmente se vienen desarrollando en la zona. California no es la excepción, y Minesa es la posibilidad más cercana que tienen las personas para acceder a un trabajo.

Aunque la compañía se encuentra en etapa de estudios y licenciamiento cuenta con 580 colaboradores directos e indirectos que hacen parte de la compañía, 440 (76%) son de Santander, 296 de ellos (51%) son de la provincia y 191 (33%) de California. “ En palabras de Jaime Arteaga, Director de la Brújula Minera, “La industria minera no escoge donde hacer sus actividades y las regiones de Vetas y California ha sido marginadas históricamente por la región, razón por la que se entiende la expectativa de empleo por parte de la comunidad hacía la compañía”.

Asimismo este tipo de empresas con inversión social y desarrollo de proveedores locales buscan nuevas dinámicas económicas en la región que prioricen el fortalecimiento de actividades tradicionales. Según cifras de la compañía desde el año 2017, se apoyaron 30 unidades productivas en la región, con capital semilla y capacitación. En el 2016 se invirtieron más de $3 mil millones para fortalecer los procesos educativos en la región.

Los intereses individuales de habitantes con altas expectativas no pueden estar por encima de los intereses comunes de todos los habitantes de la región. Hay que recordar que en etapas futuras del proyecto el empleo directo estará en 1.000 empleos 4.000 indirectos que se aspira sean en gran parte para los habitantes de la zona.

“Mas que ser una urgencia para la compañía, es la urgencia de llevar más inversión extranjera a la región”, afirma Jaime Arteaga, director de la Brújula Minera sobre las habitantes de California que mantienen una huelga en contra de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *