“Trabajamos por la minería que construye país”: Silvana Habib

La minería hace parte de la historia del país, ha sido una actividad clave para el desarrollo regional y el progreso de muchas comunidades. Como institucionalidad que administra el recurso minero de todos los colombianos, hoy tenemos bases sólidas, avanzamos en transparencia, modernización y trabajamos de la mano con otros sectores para seguir avanzando.

Desde la Agencia Nacional de Minería hemos enfrentado importantes retos, desarrollado estrategias eficientes y trabajamos de manera comprometida con la consolidación de este sector como motor de desarrollo y oportunidades para Colombia.

Uno de los pilares que hemos asumido como primordial para el avance del sector es indiscutiblemente la participación efectiva, oportuna y permanente de todos los actores involucrados en el desarrollo de proyectos mineros. Con diálogo e información nos hemos acercado a las realidades del territorio, abriendo espacios con las comunidades, organizaciones sociales, autoridades locales, ambientales y demás actores.

Con pasos firmes y orientados hacia la meta de lograr un sector cada día más incluyente y cercano en aspectos como el social y el ambiental, diseñamos y pusimos en marcha una iniciativa que busca que, en todos los proyectos mineros, sea una obligación implementar un Plan de Gestión Social.

Esta medida establecida según una resolución de la ANM, tiene como fin prevenir, mitigar y atender los riesgos sociales generados por el desarrollo de proyectos mineros en las zonas de influencia, así como, incrementar las oportunidades y beneficios generados por los mismos. Con esta decisión buscamos, además, contribuir en la generación de nuevas posibilidades sociales y económicas en el área donde se desarrolla el proyecto minero, fomentar, mantener y fidelizar las relaciones positivas con los diferentes grupos de interés vinculados al proyecto, así como ayudar a resolver posibles conflictos sociales que puedan surgir por el desarrollo de la operación.

La comunidad tiene un papel protagónico en la definición de las líneas de acción del Plan de Gestión Social, basado en la identificación de actividades, creando acciones conjuntas con otros actores presentes en el territorio y así plantear estrategias de desarrollo en materia de fortalecimiento productivo, generación de empleo, educación, salud, entre otras actividades, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Como institucionalidad minera estamos cada vez más cerca de las realidades del territorio, reconocemos los grandes retos que aún tiene el sector, pero creemos que vamos por el camino correcto. Como Gobierno Nacional trabajamos por hacer una minería responsable, donde prime la seguridad y la vida de los mineros, que vaya de la mano con las otras actividades económicas de las regiones, y que sea ambientalmente sostenible.

Creemos en el potencial que tiene la actividad minera como generadora de oportunidades para el país y para los colombianos, y sabemos que avances como la puesta en marcha del Plan de Gestión Social, genera confianza, acciones oportunas, y optimización de las inversiones en temas sociales que realmente impacten positivamente en las comunidades y el futuro de las mismas.

La minería legal es una puerta hacia un mejor futuro. La minería que construye país, es sin duda, una oportunidad para Colombia y para los colombianos.

Fuente: larepublica.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *