Se registra que los precios del petróleo siguen extendiendo sus fuertes pérdidas

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,24 dólares, un 4,58 % menos que al finalizar la sesión anterior, lastrado por un incremento de las reservas de crudo de EEUU.

El crudo del mar del Norte, de referencia para Colombia, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,70 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 58,94 dólares.

Mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 4,74 % y se situó en 51,09 dólares en otra sesión afectada por el temor a una deceleración de la economía a nivel global junto con un aumento inesperado de las reservas de crudo de EE.UU.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron 2,54 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

Los inversores mostraron así su continuada preocupación por una ralentización de la economía mundial, lo que podría conllevar una menor demanda de «oro negro», circunstancia que se unía este miércoles a un importante aumento en los inventarios de crudo de EE.UU. que supone un aumento de la oferta. Y es que según el Departamento de Energía estadounidense (DOE), las reservas de petróleo aumentaron en la pasada semana 2,4 millones de barriles, un ascenso que ha pillado por sorpresa a los analistas, que de hecho esperaban un descenso de 2,8 millones de barriles.

Este inventario de crudo estadounidense se encuentra un 2 por ciento por encima de la media de los datos de los últimos 5 años de esta misma época, lo que también revela un menor consumo de petróleo en la actualidad.

La importante caída señala la incertidumbre que provoca el mercado el empeoramiento de relaciones comerciales entre EE.UU. y China después de que el presidente Donald Trump anunciara la semana pasada nuevas tarifas sobre bienes chinos por valor de 300.000 millones de dólares.

Un posible descenso de las actividades comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo lleva a los expertos a prever una ralentización mundial, algo que ya han anticipado otros países, que en los últimos días han rebajado sus tipos de interés, como India, Nueva Zelanda y Tailandia.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en septiembre restó seis centavos hasta los 1,62 dólares el galón, en tanto que los de gas natural con vencimiento para el mismo mes restaron tres centavos, hasta los 2,08 dólares por cada mil pies cúbicos.

 

Fuente: Agencia EFE