Precio del petróleo subió tras su pesada caída

El petróleo se recuperó de fuerte caída y logró subir el miércoles pese a que por novena semana consecutiva Estados Unidos reportó un incremento de sus reservas comerciales.

El barril de Brent para entrega en enero ganó 95 centavos a 63,48 dólares en el mercado de Londres.

En el de Nueva York, el barril de “light sweet crude” (WTI),también para enero,avanzó 1,20 dólares a 54,63.

Analistas dijeron que las alzas de la jornada se deben en gran parte a que el precio ha caído a valores muy atractivos para los compradores.

Desde sus mayores niveles en cuatro años alcanzados en octubre, los precios han perdido desde entonces casi 30%.

Tras la caída de más de 6% sufrida el martes, el mercado absorbió sin mayor interés la noticia de Estados Unidos siguió aumentando sus reservas. En otros niveles de precios, ese factor, hubiera bastado para abatir el valor del barril, dijo Andy Lipow de la firma de análisis Lipow Oil Associates.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a Arabia Saudita por los precios más bajos del petróleo un día después de anunciar que EE.UU. no permitirá que el asesinato de un periodista ponga en peligro las relaciones con el reino.

“Los precios del petróleo están bajando. ¡Genial!”, dijo Trump en Twitter el miércoles. “Gracias a Arabia Saudita, ¡pero sigamos bajando!”

Sin embargo, el giro en los precios del petróleo que mencionó Trump tiene múltiples causas.

El indicador de referencia mundial del crudo subió a un máximo de cuatro años a principios de octubre ante las preocupaciones por el estricto embargo a las exportaciones de petróleo de Irán que la administración Trump había dicho que impondría a principios de noviembre, con el respaldo de Arabia Saudita.

Los saudíes aumentaron la producción de petróleo este mes, respondiendo a las demandas de los clientes que se preparan para las interrupciones del suministro iraní, según ejecutivos de la industria. Sin embargo, no está claro si Riad planea mantener esa producción, mientras que la OPEP y sus aliados se reunirán en Viena a principios de diciembre para discutir sus planes.

Trump dijo el martes que no dejará que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ponga en peligro las relaciones de EE.UU. con los sauditas, porque los precios del petróleo pueden aumentar si se rompe la asociación entre las dos naciones.

En una declaración no convencional titulada “¡EE.UU. Primero!”, Trump dijo que apoyaría a Arabia Saudita sin importar si el príncipe heredero Mohammed bin Salman ordenó la muerte de Khashoggi. La importancia estratégica del reino, argumentó, supera el “crimen horrible” perpetrado contra Khashoggi, un residente de EE.UU. que fue columnista del Washington Post y crítico del príncipe heredero.

“Si rompiéramos las relaciones con ellos, creo que los precios del petróleo subirían por las nubes”, dijo Trump a los reporteros más tarde el martes al salir de La Casa Blanca para pasar el Día de Acción de Gracias en Florida. Agregó que, dado que los intereses estadounidenses están en juego, “es una ecuación muy simple para mí”.

Fuente: elespectador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *