Planta de tratamiento de agua potable en Riohacha será una realidad

Mediante la resolución No. 000168 emitida por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Renovación de Territorio, ART, fue aprobada abordar los temas relacionados con la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Sistema de Acueducto en el Distrito, a través de una reunión entre el alcalde Miguel Panciera Di Zoppola Martínez y representantes de las empresas del Cerrejón y Asaa.

En dicho encuentro, los representantes, secretarios de planeación y obras, el director del proyecto y concejales del Distrito, dieron a conocer que el plazo para la ejecución del proyecto será de 10 meses aproximadamente, puesto que será de gran impacto para la ciudad y requiere de tiempo, lo cual apunta al aumento y ampliación de la capacidad de producción de la planta de tratamiento.

Raúl Roys Garzón, jefe de la División de Asuntos Institucionales y Comunidades de Cerrejón, precisó que se trata de un proyecto que equivale a casi 5 mil 700 millones de pesos, lo cual fue aprobado y aceptado por la Agencia de Renovación.

“Se estima que en el proceso se presenten proyectos que aumenten y lleguen al techo, sobre la paridad de los montos se financiará el 50 por ciento para la inversión, bajo la certificación directa de Dian en una sola vez y, es posible que ese porcentaje aumente de la mitad”, enfatizó Roys Garzón.

Asimismo Raúl Roys dijo que muchas empresas en el país están probando cómo funciona el mecanismo, sin embargo, van a ser prudente con aplicaciones de estos planes, porque el gobierno aún no ha aclarado muchas cosas con el manejo de la administración, consultas previas de los pasos, seguimientos,  revisar los avances de las obras y el tema de las pólizas no están claros dentro del proceso.

Promigas e Isa son las empresas que participaron en la ejecución del proyecto, pero una de ellas tendrá la responsabilidad de coordinar con el Ministerio de Vivienda para llevar a cabo la obra.

“El proyecto busca ampliar la cobertura en la continuidad del servicio, esto busca incrementar un 10 por ciento el servicio que se está presentando en la actualidad con la planta de tratamiento que se tiene  en el municipio de Riohacha, para que todos tengan agua de manera permanente.

Nosotros garantizaremos que la calidad del agua sea la que es, para que todos reciban el agua de primera pero la operación del servicio estará en manos del operador municipal, y serán ellos los encargados de que el servicio se preste como se tiene que prestar”, manifestó Roys Garzón.

La propuesta del acueducto estará basada en emitir 100 litros por segundo mediante una planta convencional, el cual tiene una capacidad adicional, por la que se quiere generar para el  bienestar de todos. Se espera que el proyecto apunte a un mejor posicionamiento en el Caribe.

Fuente: elinformador.com.co