Obras que conectan: la apuesta de Minesa en las vías de Soto Norte

Fotografía suministrada por Minesa

Gracias a una importante inversión de recursos y a la sinergia en la gestión público-privada; más de 22 mil habitantes de la región de Soto Norte, se verán beneficiados por las obras de recuperación del kilómetro 14 en el municipio de Matanza, una obra en la que Minesa invirtió 1550 millones de pesos.

Con esta inversión, la compañía reafirma su compromiso por construir junto a las comunidades un modelo de desarrollo sostenible que redunde en beneficios para todos. Mauricio Cuesta, Vicepresidente Ejecutivo de Minesa destaca que “Este hecho hace parte de un gran plan de obras con el que se contribuye a mejorar la conectividad de la región, mejores vías permiten el acceso de las comunidades a servicios como salud y educación, pero además representan una mejor infraestructura para el comercio, lo que genera competitividad”.

Para la obra, que incluyó la construcción de un muro de contención de 43 metros lineales y la recuperación de 150 metros de capa asfáltica, fue indispensable el trabajo conjunto con la administración pública. Juan Carlos Villabona, alcalde del Municipio de Matanza destacó su satisfacción con esta obra que aporta al mejoramiento de la movilidad, “Estoy totalmente satisfecho, muy contento con este aporte que gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía, la Gobernación de Santander y especialmente Minesa, contribuye al desarrollo de la región”.

La fuerte temporada invernal y la afectación producida por el constante choque del río Suratá contra el talud en algunos tramos, habían hecho intransitable la vía, por lo que la administración pública expidió un decreto de emergencia manifiesta. Este Decreto permitió llevar a cabo la contratación para la obra, necesaria para rehabilitar el paso y conectar de nuevo a la región.

Argelino Mantilla, habitante de Matanza, quien transita con frecuencia por esta vía, expresa “La importancia de la recuperación de este tramo de carretera es muy grande. Ahora podemos circular sin riesgo por la vía que es el principal punto de acceso que tenemos”.

Como lo manifiesta Mauricio Cuesta, la obra no es un hecho aislado y hace parte de un ambicioso plan de inversión con el que la compañía apuesta por la conectividad del territorio. Durante el primer semestre del año anterior, Minesa ya había realizado la recuperación del KM 18 de esta misma vía, con la construcción de 66 metros lineales de muro de contención de 4000 PSI con cimentación en caisson, en su momento, la inversión en este tramo tuvo un costo cercano a los a 1400 millones de pesos.

En la región como en casi todo el país, la temporada invernal no da tregua, por eso Minesa ha realizado también trabajos importantes de ingeniería de detalle para la proyección de 4 muros de contención adicionales en puntos críticos del corredor vial entre California y Bucaramanga. Se espera que con estos diseños; que tuvieron un costo superior a los 200 millones de pesos, y el trabajo conjunto con el sector público, se pueda contribuir a mejorar considerablemente la competitividad. Estar conectados no solo permite llevar la institucionalidad a todo el territorio, también despeja las vías para trabajar juntos por el desarrollo de la región de Soto Norte.