Mitos, retos y realidades de la minería

La minería se ha convertido en el principal renglón de la economía del departamento del Cesar, considerada como la locomotora de la economía en el país; sin embargo, a partir de ahí se han creado algunos mitos y realidades por su impacto en la parte social y ambiental de una población.

Por tal motivo, El Pilón junto a la Fundación Universitaria del Área Andina desarrollarán un foro en el que expertos en el tema podrán resolver las dudas que se tienen frente a mitos, retos y realidades de la minería, hidrocarburos, yacimientos no convencionales, teniendo en cuenta que en la región hay un proyecto de exploración en el que se aplicaría la técnica del fracking, critica no sólo en Colombia, sino en distintos países por el impacto que genera en el medio ambiente.

De esta manera se abordarán temáticas como el panorama del Cesar frente a la minería y el petróleo; acciones de las autoridades ambientales frente a las actividades de minería e hidrocarburos; la academia frente a los retos de la producción minera y de hidrocarburos; la importancia de promover buenas prácticas y abrir espacios de diálogo entre comunidades, autoridades y empresas; impacto económico y social de proyectos en yacimientos no convencionales; mitos y realidades sobre yacimientos no convencionales; relevancia de los yacimientos no convencionales en el contexto actual del país, entre otros temas relacionados.

Por tal motivo, Ober Romero Arias, director del programa de Ingeniería de Minas en la Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar, recordó que en los últimos siete años el tema minero-energético le ha aportado el 9 % del crecimiento nacional del país, adicionalmente un 70 % de las exportaciones de minerales y un 43 % a la inversión extranjera; por lo que asegura que el sector minero-enegético hay que activarlo para contribuir a la activación de la economía en el país.

“Si hablamos de carbón, la reserva que tiene el departamento del Cesar es de unos 6 mil millones de toneladas. Anualmente el Cesar extrae alrededor de 40 millones de toneladas, por lo que podría haber carbón para unos 70 años. Pero es importante resaltar que en el Cesar hay otros tipos de minerales que aún no hemos comenzado a explotar ni exportar, como el cobre que se ha iniciado su exploración y se está cuantificando, y que seguramente a mediano plazo se tendrá una mina. Además minerales de construcción como las calizas que además de producción de cemento se puede trabajar la parte orgánica, porque no se puede desconocer que nuestro departamento es agro. El Cesar tiene un potencial enorme en minería diferente al carbón”, expresó.

Sin embargo, el docente asegura que las empresas mineras tienen un gran reto y es hacer minería bien hecha, por eso desde la academia existe un compromiso social hacia la parte ambiental. “Nuestro programa tiene una línea minero-ambiental y cada día estamos convencidos de una minería bien hecha y amigable con el medio ambiente, la cual debemos seguirla promoviendo porque la extracción ilícita hace daño y ha estigmatizado la minería que es indispensable. Yo celebro que las instituciones estén con los ojos puestos en la minería para mitigar esos impactos, porque decir que no impactamos es mentir, pero sí podemos hacerlo mejor”, acotó.

Afirma que para mitigar los impactos de la minería se deben utilizar los planes de manejo ambiental y cumplirlos. “Es allí cuando se hace necesario que los organismos de control estén presentes en el desarrollo de estos. Todas las empresas tienen unas licencias ambientales que si se cumplen a cabalidad podemos mitigar ese impacto”, precisó.

Además se refirió a la técnica del fracking como un tema sensible ya que es un yacimiento no convencional que ha generado polémica no solo en Colombia, “pero hay otros tipos de minería no convencionales”.

El reto de la minería responsable

El secretario de Ambiente del departamento del Cesar, Andrés Arturo Fernández, dijo que hoy existe una realidad, y es que la minería viene realizándose en gran cantidad de explotación en el Cesar, donde se ha acentuado a través del tiempo y lo que regularmente se ha visto es la renovación de licencias ambientales y de títulos mineros. “Por tal razón esta realidad como entidad territorial la venimos afrontando, estableciendo una serie de acciones y de estrategias que permitan mitigar y adaptarnos al cambio climático que a raíz de la misma explotación minera se ha venido desencadenando de manera exagerada en nuestro departamento”, expresó el funcionario.

La afectación por el tema de la explotación minera se ha generado o ha atacado de manera directa a los sitios donde hoy se ejerce la explotación. “Pero ha sido un tema de todo el departamento del Cesar, que ha impactado a nivel socio-económico, y que tiene sus pro y sus contras, pero que hoy por ser una realidad, nosotros como Secretaría de Ambiente hemos decido afrontar invirtiendo los recursos de manera enfocada a la mitigación del cambio climático en proyectos con el de la ciénaga de Zapatosa que incluye cinco actividades que tienen que ver con procesos alternativos con potabilización de agua, intervenir hectáreas de caños al rededor de la ciénaga en los municipios que hacen parte del complejo; reforestación de 120 hectáreas o sistemas agroforestales y reforestar 120 hectáreas que consiste en el encerramiento con el fin de que no haya ninguna intervención atrópica ni de animales en estos terrenos”, explicó.

Fernández asegura que el mayor reto del sector minero es hacer una minería responsable, “y que por el mismo hecho de que hoy en el Cesar exista la actividad minera, debe ir acompañada de unos correctivos, teniendo en cuenta que las afectaciones a nivel socioambiental”.

Los temores

Carlos Andrés Santiago es un líder del municipio de San Martín al sur del Cesar, donde se lleva a cabo la exploración de yacimientos no convencionales, a lo cual se opone parte de la comunidad, asegurando a que su temor está asociado a las evidencias científicas que existen sobre los impactos del fracking sobre varios temas.

“Han habido investigaciones que concluyen que el fracking ha impactado las fuentes de agua en Estados Unidos, hay temores alrededor de la sismicidad, inquietudes sobre el tratamiento de las aguas residuales que quedan del proceso. Hemos hecho una revisión de distintas investigaciones que encuentran una relación entre el impacto social del fracking en la salud pública, por eso consideramos que el fracking no es una técnica segura y no se puede aplicar en el país, pero hay un desconocimiento de información”, dijo.

Fuente: elpilon.com.co