México: energía solar triplicó capacidad este año

La tecnología fotovoltaica presentó el mayor crecimiento entre las energías limpias y renovables en México durante el primer semestre de este año, con un incremento de capacidad de casi tres veces respecto a igual lapso de 2017.

“La energía fotovoltaica ha presentado un crecimiento exponencial, debido a que en los primeros seis meses de este año se instalaron cerca de mil 200 MW de capacidad, resultado de la entrada en operación de las primeras fases de proyectos ganadores de las Subastas de Largo Plazo y proyectos legados”, refiere el Reporte de Avance de Energías Limpias de la Secretaría de Energía.

Por su parte Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), destacó la importancia de seguir impulsando esta tecnología y la construcción de proyectos solares de diferente escala.

Sostuvo que en México hay una industria creciente de insumos: transformadores, cables eléctricos, acero y estructuras que son importantes, pero que en ocasiones están descoordinados con los proyectos solares de gran escala.

Para impulsar las nuevas tecnologías y avances en la materia, México será sede de la primer feria internacional Solar Power México, donde se prevé la participación de más de 100 empresas, entre ellas la alemana Siemens, cuyo CEO en México, Juan Ignacio Diaz, ha destacado la importancia de avanzar en energías limpias.

Para Solar Power México se espera la participación de más de 100 expositores provenientes de Estados Unidos, China y Europa, así como fabricantes y distribuidores de paneles solares, almacenadores y redes inteligentes de México. Los expositores incluyen desde fabricantes de celdas y paneles solares, sistemas fotovoltaicos, partes y componentes, nueva tecnología y sistemas de rastreo, así como plantas eléctricas tradicionales, hasta encargados de planeación y desarrollo, proveedores de sistemas y servicios, y expertos en instalaciones, Esta exposición será el primer evento B2B de energía solar en el país, el cual tendrá como sede la Ciudad de México en marzo 2019 en el centro Citibanamex.

La organización del mismo se llevara a cabo por Deutsche Messe, empresa alemana que organiza al Hannover Messe en Alemania y CanWEA, la exposición más grande y relevante de la energía eólica de Canadá.

Otro aliado para el evento de México será la SNEC PV Power Expo, la feria fotovoltaica más grande del mundo que se celebra en Shanghai, China, con 180 mil m2 y que en 2017 trajo a más de mil 800 empresas expositoras procedentes de 95 países y regiones de todo el mundo. Y otro aliado será Solar Power International (SPI) es la mayor feria de energía solar en América del Norte, con más de 20 mil visitantes y 700 expositores que se reúnen para conocer, hacer y crecer sus negocios.

Fuente: 20minutos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *