Infraestructura natural para la gestión hídrica

Cuando escuchamos la palabra “infraestructura”, normalmente pensamos en estructuras físicas construidas con un objetivo operativo en las ciudades -tales como presas, bordos, edificios, etc-. En esta lógica, tendemos a olvidar que existen sistemas naturales como los bosques o los humedales, capaces de brindar los mismos servicios que la infraestructura construida. Los bosques, por ejemplo, son una forma natural de infraestructura hídrica que, de manera simultánea, ejecuta las funciones de una presa, un sistema contra inundaciones y una planta de tratamiento. A estos sistemas, podemos también llamarlos “infraestructura natural”.

La infraestructura natural (al igual que la infraestructura construida), requiere de cuidados e inversiones para mantenerse en buen estado y optimizar sus funciones. Justificar estas inversiones, no siempre es fácil, ya que existen pocos métodos prácticos conocidos para hacer la conexión entre el medio ambiente y las finanzas.

En este webinar, presentaremos un marco metodológico para evaluar financieramente las inversiones en infraestructura natural para la gestión hídrica.

Buscamos fortalecer las capacidades de tomadores de decisiones y sus equipos, de evaluar y argumentar en términos financieros, los beneficios ambientales (hídricos) de las acciones de restauración y conservación de la cuenca.

Fuente: wriciudades.org