“Hay gente diciendo verdades a medias sobre el páramo de Santurbán”: Directora del Instituto Humbolt

Brigitte Luis Guillermo Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt pide hacer claridad en el páramo de Santurbán de la línea divisoria jurídica y otra línea divisoria ambiental.

La semana pasada el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández y el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, se enfrentaron públicamente por el proyecto, que por 25 años, pretende extraer oro en el área de Soto Norte, en la zona de influencia del páramo de Santurbán.

Mientras el mandatario de los bumangueses expresó su desacuerdo con el plan de explotación minera en esa zona, al denunciar que pone en peligro las reservas de agua del área metropolitana, el Ministro de Medio Ambiente lo señaló de desinformar a la comunidad y hacer populismo con el tema ambiental.

En medio de esta discusión, Vanguardia.com dialogó con Brigitte Luis Guillermo Baptiste,  directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,que asesorará la nueva delimitación del páramo de Santurbán que deberá estar lista en un año.

En este audio usted encontrará las respuestas de la Directora del  Instituto Humbolt sobre el proceso que deberá seguirse para la delimitación del páramo de Santurbán y su opinión frente a la politización del tema y el peligro de la radicalización de los mensajes en el marco de las próximas elecciones.

Brigitte Baptiste explicó los conceptos de la línea de delimitación del páramo de Santurbán, desde lo jurídico y desde lo ecológico, y las implicaciones que tiene esa categorización  frente a la protección del agua y la explotación minera en el área de Soto Norte.

Vanguardia.com también le preguntó a la Directora Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt sobre la tesis de ambientalistas de la Universidad Industrial de Santander que advierte sobre el impacto ambienta que generará el proyecto Minesa  en el Páramo Santurbán, teniendo en cuenta que existe todo un sistema de aguas subterráneas, conectado con la zona de páramo y el sistema hidrológico que alimenta a Bucaramanga.

Fuente: vanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *