El sector energético apoya el acuerdo de París, con reticencias del carbón

Las patronales energéticas han apoyado hoy el acuerdo sobre cambio climático COP21 firmado en París porque será “positivo” para el futuro, aunque con ciertas reticencias por parte de las asociaciones de los hidrocarburos y el carbón.

En una jornada organizada por Enerclub sobre este pacto, el director general de la patronal renovable APPA, José María González, lo ha calificado como “histórico”, y ha afirmado que su sector sale “reforzado” de esta convención.

No se ha mostrado tan convencido el presidente de la patronal del carbón Carbunión, Óscar Lapastora, que ha reclamado una “transición ordenada”, debido a que los combustibles fósiles “van a seguir existiendo durante décadas”.

“Una tecnología totalmente descarbonizada no es efectiva”, ha señalado, “así que en lugar de pensar en la desaparición del carbón, habría que plantearnos maneras de seguir usándolo con menos emisiones”.

“El carbón está muy vivo y va a seguir estándolo”, ha insistido Lapastora.

El representante del sector del carbón tampoco cree que los objetivos que marca el acuerdo sean “conseguibles” y ha aseverado que es “complicado” que los países renuncien a explotar dos tercios de las reservas de combustibles fósiles que tengan, incluidas las de carbón.

Por su parte, el presidente de la patronal petrolera AOP, Álvaro Mazarrasa, ha explicado que su sector “puede ser uno de los grandes perdedores” del acuerdo de París.

“Los acuerdos que ha presentado la Unión Europea son mucho más ambiciosos que los que han suscrito China o los Estados Unidos”, ha dicho.

El presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, ha asegurado que en los próximos años se seguirán construyendo centrales nucleares en Europa.

Con respecto a las propuestas de regular un límite de vida útil para estas plantas de 40 años, Cornadó ha asegurado que “mantener 10 años más el funcionamiento de las centrales nucleares equivale a 2 años y medio de consumo eléctrico en España y ahorrar la emisión de entre 450 y 550 millones de toneladas de CO2”.

Por último, la jefa del departamento de Cambio Climático y Medio Ambiente de la patronal eléctrica Unesa, Cristina Rivero, ha puntualizado que este acuerdo es “más de lo que esperaba conseguir la comunidad internacional” y es “sobresaliente” para su sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *