El MUPE inaugura una nueva exposición de minerales

El Museo Paleontológico de Elche dispone de cerca de 7.000 ejemplares minerales procedentes de yacimientos nacionales e internacionales. Ahora, una pequeña parte de esta colección puede ser visitada en la sala de exposiciones temporales del museo ilicitano en la que se vinculan los ejemplares expuestos con su uso cotidiano. ¿De qué está hecha la mina del lápiz? ¿Y un tornillo? ¿Hay algún mineral en los cereales del desayuno? Esta muestra intentará responder a estas preguntas vertebrándose en siete ámbitos, que pasan por el empleo de los minerales como gemas, su uso en la industria química o farmacéutica, incluso en la construcción o en la alimentación.

Se trata de una exposición muy visual, de lectura fácil y de carácter eminentemente didáctico que pone al alcance del visitante ejemplares poco conocidos, algunos de una belleza extraordinaria y sorprendentes, al ser empleados de manera habitual. De hecho, para la lectura fácil de esta muestra, se ha contado con la colaboración de Tempe Grupo Inditex y Apsa, que han trabajado para adaptarla a personas con discapacidad intelectual. Asimismo, han colaborado el Ayuntamiento de Elche; la Fundación Levantina, que también ha donado una importante colección de rocas; y GeaLand, encargados de los contenidos y el diseño de la exposición.

Además, el MUPE también atesora una importante colección de fósiles y conchas actuales, con especímenes únicos en el mundo. Con esta nueva exposición, se amplía la oferta cultural y turística del Museo Paleontológico de Elche poniéndola al alcance de todos y posicionándose como el único museo de paleontología y de Ciencias de la Tierra único en la provincia de Alicante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *